Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía de Guatemala y líderes indígenas abordarán conflictos

Fiscalía de Guatemala y líderes indígenas abordarán conflictos

EFE

Guatemala —

0

La Fiscalía General de Guatemala y líderes indígenas de todo el país acordaron generar mesas de diálogo para abordar los conflictos que hay a nivel regional.

El Ministerio Público indicó hoy, en un comunicado, que el fin es establecer un diálogo para que las autoridades comunitarias puedan expresar su necesidades en cuánto a medición y conciliación de conflictos sociales.

“Con ello, se genera un diálogo permanente entre el Ministerio Público y quienes conocen las dinámicas sociales de sus propias comunidades para construir relaciones más cercanas con pertinencia cultural, inclusivas y participativas en la toma de decisiones”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

La fiscal general, María Consuelo Porras, aseguró durante esta cita que el objetivo es crear puentes de participación que permitan “acciones concretas apegadas a la ley”.

Las dos partes firmaron un documento en el cual se incluyó los compromisos que adquirieron y se agendó próximas reuniones para continuar con el trabajo.

Según Naciones Unidas, los pueblos indígenas representan una gran diversidad, más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5 por ciento de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones “más desfavorecidas y vulnerables”.

De acuerdo con datos oficiales, el porcentaje de la población indígena en Guatemala es de un 41 por ciento.

Entre los departamentos de Guatemala con mayor porcentaje de población indígena figuran, por orden, Totonicapán (98,3 %), Sololá (96,4 %), Alta Verapaz (92,9 %), Quiché (88,8 %), Chimaltenango (79 %), Huehuetenango (65,1 %), Quetzaltenango (54 %), Baja Verapaz (58,8 %), Suchitepéquez (51,5 %), Sacatepéquez (42,3 %), San Marcos (31,3 %), Petén (30,9 %), Izabal (23,3 %) y Retalhuleu (22,7 %).

Etiquetas
stats