Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía de Guatemala no descarta investigar a vicepresidenta por corrupción

La vicepresidenta de Guatemala renuncia en medio de escándalo de corrupción

EFE

Guatemala —

0

El Ministerio Público de Guatemala indicó hoy que no descarta investigar a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien presentó su renuncia este viernes, por su supuesta participación en una estructura de fraude fiscal y aduanero en la que están implicados funcionarios públicos de alto nivel.

Baldetti renunció hoy a su puesto como vicepresidenta del país centroamericano a través de una misiva que entregó al presidente, Otto Pérez Molina, según comentó el gobernante en una breve conferencia de prensa celebrada esta tarde en Casa Presidencial.

La renuncia de la vicepresidenta se produce después de que el pasado 16 de abril el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticularan el caso de fraude denominado “La Línea”, por el que ya fueron arrestadas 27 personas y otras dos son buscadas por la justicia.

Uno de los prófugos de la Justicia es Juan Carlos Monzón, quien fue secretario privado de la vicepresidenta y considerado el líder de la estructura criminal, según los investigadores.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Efe aseguraron que en este proceso ese organismo “no descarta a nada ni a nadie” y que la investigación “continúa su curso”.

El objetivo, agregaron, es que las investigaciones realizadas sean “con sustento probatorio” para que los sindicados no puedan evadir el peso de la Justicia.

La vicepresidenta no está acusada de ningún delito ante el Ministerio Público, aunque la Corte Suprema de Justicia ya había dado su aval para que el Parlamento decidiera si le retiraba o no la inmunidad que ostentaba en el cargo, y la cual perdió tras dimitir.

La carta de renuncia de Baldetti, que está previsto llegue este mismo viernes al Congreso, tiene que ser verificada y posteriormente votada para saber si es aceptada o no.

Etiquetas
stats