Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide a Hacienda que aclare si Jordi Pujol Ferrusola se acogió a la amnistía fiscal

La Fiscalía pide al juez Ruz que reclame a Hacienda un informe sobre las cuentas del hijo de Pujol. (Foto: Efe)

EUROPA PRESS

MADRID —

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que reclame un informe a la Agencia Tributaria para que aclare si Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, se acogió a la amnistía fiscal y tiene cuentas en el extranjero, según informó el Ministerio Público.

Así consta en un escrito presentado este jueves por la teniente fiscal, Belén Suárez, en el que se solicita al instructor del caso que solicite a la Agencia Trinbutaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, “un informe acerca de si el Sr. Jordi Pujol Ferrusola ha presentado la declaración tributaria especial”.

De igual modo, reclama que la Agencia “facilite cualquier otra información que refiera la existencia dde percepción de rentas obtenidas fuera del territorio nacional, bien como persona física, bien a través de persona jurídica”.

El magistrado tiene abiertas unas diligencias previas a raíz de la denuncia que realizó ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. El pasado día 17 de enero confirmó ante el juez que acompañó a Andorra al hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña para trasladar una mochilla llena de billetes de 500 euros, informaron fuentes jurídicas.

Viajes a México

La mujer ratificó los términos de la denuncia que realizó en diciembre ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) sin aportar nuevos datos. En esa primera declaración aseguró que Pujol Ferrusola realizó viajes a México para la gestión de casinos y construcción de un hotel y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones.

En esta última ciudad, según su relato, su entonces compañero mantuvo una reunión con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que “les llevaba muchos negocios a su familia”. La mujer también relató ante la Policia que Jordi Pujol Ferrusola realizó viajes a Argentina en 2008 para hacer inversiones en el Puerto del Rosario.

Recurso del fiscal

El juez Pablo Ruz citó a la denunciante en cumplimiento de un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que acogía un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y dejaba sin efecto un auto anterior por el que el instructor enviaba la denuncia al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.

El auto de la Sección Tercera sostenía que “los datos ofrecidos” por Álvarez ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, “sean escasos o no, y aún no hallándose sustentados en otros elementos fácticos de alguna enjundia que al presente lo corroboren, son significativos de obvias imputaciones delictivas al señor Pujol Ferrusola y a miembros de su familia”.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el que rechazó investigar, por falta de competencia, tanto la denuncia de Álvarez como la del financiero Javier de la Rosa, que aseguró estar sufriendo amenazas por disponer de información sobre el patrimonio de los Pujol.

Etiquetas
stats