Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide un informe a Interior por la nota difundida antes de la operación contra ETA

La Fiscalía pide un informe a Interior por la nota difundida antes de la operación contra ETA

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido un informe al Ministerio del Interior para que explique lo sucedido ayer en relación a la filtración anticipada, a través de una nota informativa, de la operación que llevó a cabo la Guardia Civil contra el grupo de interlocutores de los presos de ETA.

Fuentes fiscales han informado hoy de que el departamento que dirige Javier Zaragoza ha abierto diligencias informativas para estudiar si los hechos tienen relevancia penal y, para ello, se ha solicitado ese informe a Interior aunque desde la Fiscalía se cree que todo apunta a un error.

Si finalmente se trata de un error, los hechos no revestirían relevancia penal, por lo que previsiblemente se acabará archivando este asunto.

El Ministerio del Interior difundió ayer una nota informativa de la operación contra los interlocutores de ETA, que se saldó con ocho detenidos, cuando la misma aún no había comenzado y los agentes no habían salido de sus acuartelamiento para proceder a los registros y arrestos.

La operación fue difundida por el Ministerio a las 15.06 horas en su cuenta de Twitter y mediante una nota a los medios de comunicación, aunque sin nombres ni número de detenidos, antes de que los guardias civiles hubieran procedido a la entrada en el despacho de la abogada vinculada a ETA Arantza Zulueta, donde estaba prevista una reunión de los interlocutores con el colectivo de presos EPPK.

Media hora después, el Ministerio del Interior anuló la nota sobre las detenciones, ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Eloy Velasco.

La Guardia Civil asestó ayer un golpe al grupo de interlocutores de los presos de ETA y detuvo a ocho personas, entre ellas los abogados Zulueta y Jon Enparantza, en una operación que, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es “un paso más” para el definitivo final de la banda.

Junto a Zulueta y Enparantza, fueron arrestados Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Asier Aranguren.

Los detenidos forman parte del grupo que se constituyó en julio de 2012 para ser interlocutores con los presos de ETA y propiciar contactos con agentes políticos vascos e internacionales para tratar de buscar una solución a los internos de la banda terrorista.

Etiquetas
stats