Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía investiga si Valencia fraccionó contratos para evitar licitaciones

La Fiscalía investiga si Valencia fraccionó contratos para evitar licitaciones

EFE

Valencia —

0

La Fiscalía Anticorrupción investiga si el Ayuntamiento de Valencia ha fraccionados contratos a un grupo de empresas, con el mismo administrador e investigadas en el caso Gürtel, a las que facturó un total de 2,7 millones desde 1994, para evitar la licitación pública, según ha denunciado Compromís.

El portavoz de este grupo municipal, Joan Ribó, ha explicado hoy en rueda de prensa que la Fiscalía ha acusado recibo de la denuncia interpuesta por Compromís el pasado 17 de octubre y les ha informado de que ha incoado diligencias de investigación penal por si los hechos pueden ser constitutivos de delito.

“(Rita) Barberá y (Alfonso) Grau -alcaldesa y vicealcalde, respectivamente- ya no podrán decir que no se han abierto diligencias como consecuencia de denuncias nuestras”, ha apuntado Ribó, quien ha explicado que la denuncia se resume en la facturación entre 1994 y 2014 al conglomerado de empresas que forman Trasgos, Cuco, Construcciones Paya y Montesinos y Tannhäuser.

Ribó ha subrayado que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales ya advirtió en un informe de julio de que estas empresas están implicadas en la pieza de la visita del papa de la trama Gürtel y tienen los mismos socios y el mismo domicilio fiscal, lo que suena, ha dicho, “a ser la misma empresa con cuatro nombres distintos”.

En concreto, ha detallado que entre 1994 y 2014 el Ayuntamiento ha facturado al conglomerado de Trasgos 2,21 millones, especialmente desde el 2000 con facturas que superan los 100.000 euros cada año -antes de esa fecha apenas se facturaban unos miles de euros anuales-.

A ello se suman más de 531.000 euros facturados por la Fundación Deportiva Municipal (FDM).

De esta forma, el total asciende a más de 2,7 millones, en su opinión, una “cantidad importante, sobre todo por estar hecha en condiciones escandalosas”.

La denuncia de Compromís expone dos contratos con estas empresas adjudicados por el que fue concejal de Deportes entre 1995 y 2002, Enrique Pérez Boada, y que luego él mismo administró cuando, tras dejar sus cargos públicos, fue miembro del consejo de administración de Trasgos durante un breve periodo.

Además, expone una situación “irregular y conflictiva” de la FDM, que adjudicó tres contratos a las citadas empresas, a pesar la disconformidad del interventor municipal, que advertía de que incumplían la Ley de Contratos de las Administraciones.

El grupo municipal también denuncia que la FDM convocó a Trasgos a un procedimiento negociado sin publicidad en 2011 para la comunicación de Valencia Capital Europea del Deporte por 47.200 euros y finalmente se adjudicó a Cuco Comunicación, que “no había sido invitada” y que, según Ribó, es “una tapadera” porque en 2009 apenas tenía 2.800 euros de gastos de personal.

Etiquetas
stats