Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía adelanta detenciones en la Operacion Púnica antes de que se produzcan

La fiscala general del Estado, Consuelo Madrigal

Pedro Águeda

La Fiscalía General del Estado ha hecho pública una nota a media tarde de este martes en la que adelanta que la segunda fase de la Operación Púnica incluirá detenciones. Fuentes de la investigación consultadas por eldiario.es aseguran que los arrestos no se habían producido aún y que, en todo caso, serán “detenciones policiales”, esto es, sin necesidad de que los afectados sean puestos después a disposición judicial.

Sin embargo, la nota de dos párrafos de la Fiscalía asegura que ha sido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien “ha ordenado a los agentes de la UCO de la Guardia Civil que procedan a la práctica de diversas diligencias, entre ellas la detención de diversas personas, así como los requerimientos de documentación en organismo spúblicos y sedes sociales de empresas”. Esto significaría que las detenciones no son por decisión policial sino ordenadas por el juez Velasco.

Desde esta mañana, los agentes de la UCO requieren documentación de contratos con empresas vinculadas a la trama a los ayuntamientos de Madrid, Coslada, Alcobendas, Collado Villalba, Majadahonda, Denia, Gandía, Vlencia, Castellón y Elche. Según la nota de la Fiscalía, el único que ha sido registrado ha sido el consistorio de la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio.

Los agentes buscaban documentación de los contratos suscritos con las empresas, entre otros, de Alejandro de Pedro Llorca, uno de los presuntos conseguidores de la trama, que recibió supuestamente dinero negro y cantidades de los fondos públicos por actividades que solo revertían en políticos del PP, como la exconsejera de Educación de Madrid Lucía Figar. La Fiscalía también asergura que los agentes se han desplazado a sedes de empresas a requisar documentación.

Etiquetas
stats