Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía alemana tomará en cuenta respuesta del tribunal sobre Puigdemont

EFE

Berlín —

0

La Fiscalía de Schleswig-Holstein tendrá en cuenta para su nueva solicitud de extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont los argumentos comunicados hoy por la Audiencia Territorial de este estado federado alemán para rechazar la petición del ingreso en prisión del líder independentista.

La portavoz y fiscal primera de Schleswig-Holstein, Wiebke Hoffelner, subrayó a Efe que la Fiscalía no está copiando “al pie de la letra” su anterior petición del 9 de mayo para preparar su nuevo escrito de solicitud de extradición de Puigdemont a España, que sería presentado no antes de finales de esta semana.

En el escrito del 9 de mayo pedía el ingreso en prisión del expresidente catalán al considerar que “sigue existiendo riesgo de fuga” y argumentaba que el nuevo material facilitado por las autoridades españolas prueban disturbios de tal dimensión que “la Fiscalía parte de la base de que hay que extraditar por rebelión”.

De acuerdo con la resolución difundida hoy por la Audiencia, relativa a esa petición del 9 de mayo, la corte mantiene su rechazo a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra Puigdemont y lo limita al cargo de malversación de fondos públicos.

La portavoz de la Fiscalía dijo que, “naturalmente, tenemos que analizar todavía estos motivos” comunicados hoy por la corte, lo que requerirá un tiempo adicional para su argumentación.

Agregó que en el nuevo escrito “con seguridad todavía habrá cambios”, aunque, según dijo a Efe poco antes, “está, por así decirlo, listo para presentarlo en breve”.

En todo caso, afirmó que no es de esperar que la Fiscalía presente un nuevo escrito a la Audiencia Territorial antes de finales de esta semana.

Ya en su primera decisión sobre el caso, del 5 de abril, la corte consideró “en principio inadmisible” una extradición de Puigdemont por rebelión.

El expresidente catalán fue detenido el 25 de marzo pasado, tras entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca, e ingresó ese mismo día en la prisión de Neumünster.

Unos días después, la Fiscalía respaldó en todos los puntos la petición de la Justicia española, que solicitó su extradición por rebelión y malversación de fondos por su relación con el proceso independentista en Cataluña, al tiempo que dictaminó que siguiera en la cárcel por existir riesgo de fuga.

El 5 de abril, la Audiencia del “Land” desestimó el cargo de rebelión, pidió informaciones adicionales sobre el delito de malversación de fondos y dictaminó la puesta en libertad de Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros.

Etiquetas
stats