Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide 2 años de cárcel para los acusados del Kutxabank

La Fiscalía pide 2 años de cárcel para los acusados del Kutxabank

EFE

Bilbao —

0

La Fiscalía ha solicitado hoy penas de dos años de cárcel por administración desleal y falsedad en documento mercantil para el expresidente de Kutxabank Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta, o alternativamente tres años para el primero de ellos por apropiación indebida.

La Audiencia de Bizkaia acoge esta mañana la última sesión del juicio contra Fernández, Cabieces y Alcorta por la presunta irregularidad del pago de un sueldo al exdelegado del Gobierno por parte de Kutxabank.

En su lectura de las conclusiones, el fiscal ha mantenido su petición de condenas al entender que los tres acusados acordaron el pago a Cabieces de hasta 240.000 euros “sin trabajar y perjudicando a Kutxabank”.

Ha afirmado que no hay ningún documento ni prueba tangible que acredite que Cabieces hiciera trabajo alguno en el bufete de Alcorta en los tres años en los que recibió 5.873 euros mensuales, “sí o sí”, en base a un acuerdo que alcanzaron y rubricaron el 29 de febrero de 2012 el expresidente del banco y el exdelegado del Gobierno en el País Vasco, que es “la prueba principal” para incriminarles a ambos.

Por su parte, Alcorta “aceptó” la forma ideada por Fernández para utilizar su bufete “como pantalla” y así pagar indirectamente a Cabieces.

“Fue en realidad un compromiso de pagos a Cabieces a costa de la entidad”, lo que, a juicio del fiscal, se aprecia especialmente en la “factura falsa en la que se finiquitan los pagos previstos”, que Cabieces no llegó a cobrar “porque ese último cheque le quema en las manos”, cuando ya la trama se había hecho pública.

Según la Fiscalía, “no es creíble” que Cabieces realizara un trabajo de asesoramiento en materia laboral en el despacho de Alcorta y que en el mismo periodo trabajara también asesorando en la empresa Iberdrola.

“Qué mayor reconocimiento del daño causado que la devolución de esos pagos” por parte de Fernández, que abonó al banco los 240.000 euros que había ordenado pagar a Cabieces.

El juicio quedará hoy visto para sentencia tras la lectura de las conclusiones del resto de las partes.

Etiquetas
stats