Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía brasileña acusa a cuatro exdiputados por el caso Petrobras

Rousseff dice que Petrobras merece y sociedad exige el fin de la corrupción

EFE

Curitiba (Brasil) —

0

El Ministerio Público Federal (fiscalía) de Brasil acusó hoy formalmente a cuatro exdiputados, tres de ellos ya presos, y a nueve personas más por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

“Los tres (exdiputados) ya habían sufrido acusaciones criminales, no obstante es la primera vez que las acusaciones son formales dentro del núcleo de agentes políticos”, declaró en una rueda de prensa en la sureña ciudad de Curitiba, donde se adelanta el proceso judicial, el procurador federal (fiscal) Deltan Dallagnol.

Tres de los exdiputados acusados hoy están presos desde el pasado abril en el marco de la undécima fase de la operación policial y son sospechosos de delitos como corrupción, fraude en licitaciones, lavado de dinero y pertenencia a organización criminal.

Entre los arrestados en abril figuran los exdiputados André Vargas, que era correligionario de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el gobernante Partido de los Trabajadores (PT); Pedro Correa, del oficialista Partido Progresista (PP) y Luiz Argolo, del opositor Solidaridad (SD).

La hija de Pedro Correa, la exdiputada Aline Correa, también del PP, fue formalmente acusada, pero no está presa todavía.

Dallagnol calificó que la “situación representa el comienzo del cierre de un ciclo” y explicó que “la operación se ha divido en tres núcleos: el de los operadores de los funcionarios públicos, el de los empresarios y el de asuntos políticos”, en referencia al tipo de acusados por el gigantesco escándalo de corrupción.

“Necesitamos una reforma política, aprobación de medidas contra la impunidad. La sociedad y todos nosotros necesitamos reclamar reformas estructurales y sistemáticas”, agregó Dallagnol.

El fiscal del caso señaló a Efe que “la acusación más simbólica es la de Pedro Correa, porque por primera vez muestra un claro esquema partidario”, en el que seis de los otros nueve acusados hoy están vinculados directamente a los políticos implicados.

El lunes, la Policía Federal anunció que presentaba cargos contra treinta personas, incluidos los tres exdiputados, y de esa treintena la Fiscalía decidió hoy acusar ante la Justicia a trece de ellas.

A lo largo de las investigaciones, han sido arrestados cinco exaltos cargos de Petrobras y una veintena de ejecutivos de importantes constructoras que tenían contratos con Petrobras.

Según las investigaciones, las constructoras pagaron sobornos a cambio de ser favorecidas en las licitaciones de Petrobras y esos fondos eran distribuidos entre los partidos políticos que apoyaban las corruptelas.

Petrobras calcula que la corrupción le costó perjuicios por cerca de 2.000 millones de dólares.

Algunos de los detenidos aceptaron acuerdos de colaboración con la justicia a cambio de una futura reducción de pena, entre ellos el cambista Alberto Youssef y el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, que ya han sido condenados.

Los corruptos confesos han denunciado a unos cincuenta políticos que habrían permitido las ilegalidades, entre ellos los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.

La Fiscalía presentó también hoy durante la rueda de prensa en Curitiba, la capital del estado de Paraná -fronterizo con Argentina y Paraguay- el balance después de un año de la operación.

En total, son 28 denuncias contra 128 personas; más de setenta órdenes de prisión y 200 de allanamiento, ejecutadas en once fases; 140 investigaciones policiales y 450 procesos judiciales; y 46 pedidos de cooperación internacional.

Igualmente, detalló el Ministerio Público, se presentaron en el año de investigaciones quince acuerdos de delación premiada con restitución voluntaria de 570 millones de reales (unos 190,3 millones de dólares).

Para la Fiscalía, el cálculo de los sobornos alcanza los 6.194 millones de reales (unos 2.068 millones de dólares) y para fines de resarcimiento a terceros y devolución a la estatal se tienen bloqueados bienes y cuentas en Brasil y el exterior por valor de 1.986 millones de reales (unos 663,1 millones de dólares).

Etiquetas
stats