Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía colombiana considera el caso de Salud Hernández una “desaparición”

EFE

Bogotá —

0

La Fiscalía de Colombia señaló hoy que el caso de la periodista española Salud Hernández, cuyo rastro se perdió el sábado pasado en una zona convulsa del noreste del país, “se trata de una desaparición” y no de un secuestro.

“Estamos haciendo labores de inteligencia con el Ejército y la Policía para avanzar en la investigación por el caso de Salud Hernández”, aseguró el fiscal general encargado, Jorge Perdomo, a los periodistas.

Hernández desapareció el pasado sábado en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, una zona de fuerte presencia guerrillera y de bandas criminales.

En la región opera el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Perdomo indicó que la Fiscalía investiga además la desaparición de los periodistas Diego de Pablos, del canal de televisión privado RCN, y Carlos Melo, un cámara independiente, quienes se trasladaron a la zona para informar sobre la desaparición de Hernández.

“Enviamos un equipo para que apoye al (grupo antisecuestro y antiextorsión) Gaula y tenemos dos fiscales, uno en Cúcuta (la capital de Norte de Santander) y otro en El Tarra, para avanzar en las investigaciones”, agregó Perdomo

La periodista, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, llevaba varias semanas en la selvática región del Catatumbo.

Allí había visitado varios municipios y el sábado se encontraba en la localidad de El Tarra, desde donde escribió varios tuits en los que informaba acerca de las protestas de la comunidad por la desaparición de dos jóvenes.

Ese mismo día salió en una moto de la localidad, según explicaron a Efe las autoridades de El Tarra, que aseguraron no tener “evidencias” de que la periodista haya sido secuestrada.

Sin embargo, el domingo en la noche saltó la alarma debido a la denuncia de las autoridades municipales, quienes explicaron a diferentes medios que Hernández había sido secuestrada.

El director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, declaró a Efe que la noche de ayer era el límite para tener información sobre el paradero de la periodista, pues ella misma había advertido que no volvería a estar en contacto hasta el lunes, “porque iba a trabajar en una zona donde no hay cubrimiento de celular”.

Etiquetas
stats