Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía insta al control y seguimiento de los disidentes de ETA

Las investigaciones de yihadismo en la A.Nacional superan ya a las de ETA

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía no ve por el momento una amenaza significativa en el colectivo de disidentes con la estrategia de ETA y de la izquierda abertzale tras el cese de la violencia por parte de la banda, pero insta al “adecuado control y seguimiento” de la evolución y desarrollo de esos grupos.

Es la reflexión que la Fiscalía hace en su memoria de 2016, dada a conocer hoy, en el capítulo que dedica a la actuación contra el terrorismo y, en concreto, a ETA, en el que valora el mantenimiento por parte de la banda del cese de su actividad armada.

Pero reconoce que los disidentes con la estrategia del “conglomerado ETA-izquierda abertzale” tras el cese “han ido aumentando progresivamente sus manifestaciones públicas críticas” con esa estrategia “y elevando el tono de las mismas, tratando de lograr un mayor respaldo entre la militancia abertzale”.

Así, la memoria hace referencia a entidades que en 2016 salieron a la luz como “Aurrerantz” o “Askatasunaren Bidea”, que aunque comparten la visión crítica y la estrategia del denominado Movimiento por Amnistía y contra la Represión (ATA), “han tratado de definir un espacio y objetivos propios”.

Dice la Fiscalía que el denominador común de todos estos sectores disidentes es la reivindicación de la amnistía, “sin condiciones”, para todos los presos de ETA, así como el regreso a casa de los “huidos”.

Y algunos individuos vinculados a esos sectores han protagonizado actuaciones violentas de “carácter saboteador”, sobre todo en Vizcaya, añade la Fiscalía antes de reconocer que la capacidad de movilización mostrada y su peligrosidad “no han constituido, por el momento, una amenaza significativa, aunque su evolución y desarrollo deben ser objeto de un adecuado seguimiento y control”.

También subraya la Fiscalía los actos de sabotaje de diversa naturaleza, de kale borroka, “susceptibles de ser atribuidos a grupos o individuos del entorno de ETA”.

De todos modos, la memoria asegura que estos actos fueron en 2016 cuantitativamente menos que en el año anterior y cualitativamente “continúan siendo de escasa relevancia”, con una mayor protagonismo de los que se produjeron con ocasión de apoyo y solidaridad con los presos de ETA.

La Fiscalía relaciona en su memoria la actividad policial y judicial contra ETA tanto en España como en otros países, así como los procedimientos abiertos por atentados no resueltos.

Asimismo, indica que durante el año pasado se dictaron 48 sentencias referidas al terrorismo de ETA, de las que 13 fueron absolutorias y 35 condenatorias. El número de personas condenadas ascendió a 85 y el de absueltas a 22.

Etiquetas
stats