Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía costarricense investiga los nexos de un empresario colombiano con el Gobierno

La Fiscalía costarricense investiga los nexos de un empresario colombiano con el Gobierno

EFE

San José —

0

La Fiscalía de Costa Rica investiga si existen nexos entre el empresario colombiano Gabriel Morales, supuestamente vinculado al narcotráfico, con el Gobierno y el exfutbolista Rolando Fonseca, en el marco de un escándalo por el uso de un avión en el que viajó la presidenta Laura Chinchilla.

El fiscal general, Jorge Chavarría, dijo hoy en una entrevista con el Canal 7 de la televisión que el objetivo es “establecer qué tipo de relaciones se daban entre funcionarios de Gobierno con esta persona y cuál es la relación del señor Fonseca en todo esto”.

“Tenemos que investigar cuáles son los vínculos de este señor (Morales) con funcionarios de Gobierno y hasta dónde llegan porque tenemos que desechar la posibilidad de que alguna persona esté reclutada, que se le haya pagado dinero para abrirle espacios de inmunidad e influencia en el poder”, declaró Chavarría.

La polémica surgió esta semana cuando medios costarricenses informaron de que Chinchilla viajó el fin de semana pasado a una boda en Perú y en marzo al funeral de Hugo Chávez en Venezuela en un avión de la empresa petrolera THX Energy, fundada por Gabriel Morales Fallon.

El empresario colombiano, nacionalizado costarricense, es señalado por medios colombianos como el testaferro del reconocido narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias “Chupeta”.

El fiscal costarricense aclaró que las autoridades de Colombia “no han establecido un vínculo concreto” de Morales con el narcotráfico, por lo que por el momento no se le imputa ningún delito en Costa Rica, donde sus actividades son investigadas desde 2011.

En Colombia “están investigando una mención que se hace en el computador de un narcotraficante. Una vez que Colombia genere cargos nosotros los estaremos generando aquí”, dijo Chavarría.

Agregó que sospecha que para obtener la nacionalidad costarricense el colombiano arregló un matrimonio con una mujer de ese país, de la que luego se separó.

Otro actor en este caso es el exfutbolista Rolando Fonseca, goleador histórico de la selección de Costa Rica, quien dijo a la prensa local que es asesor y el único representante de la empresa THX en el país centroamericano.

El exfutbolista también está siendo investigado y podría ser llamado a declarar por la Fiscalía.

El director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y comisionado Antidrogas de Costa Rica, Mauricio Boraschi, reconoció hoy que la premura de ambos viajes hizo que la oficina de Protocolo de la Presidencia negociara directamente con la empresa y que nunca se remitiera la información de la aeronave a la DIS, como dicta el protocolo de seguridad.

Chavarría dijo que las actividades de Morales y el avión son investigadas desde 2011, y afirmó que la aeronave ha efectuado unos 100 vuelos a varios países latinoamericanos, africanos, europeos, Estados Unidos y Canadá.

Francisco Chacón renunció el miércoles como ministro de Comunicación al asegurar que fue engañado por Morales, quien se identificó como Gabriel O'Falan, quien facilitó de manera gratuita la aeronave.

El fiscal general calificó lo ocurrido como “un grave fallo de seguridad” y de la “comunicación interna del personal más allegado a la presidenta”, y añadió que se deberá revisar y mejorar el tratamiento de la seguridad.

Etiquetas
stats