Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide a los medios no cuestionar su labor en la investigación a la cúpula de Interior

Jorge Fernández Díaz, flanqueado por el comisario Pino (de uniforme)

Pedro Águeda

El gabinete de prensa de la Fiscalía General del Estado ha enviado este jueves a los medios de comunicación una nota en la que defiende la actuación del fiscal en la pieza separada del Pequeño Nicolás que investiga a la cúpula policial de Jorge Fernández Díaz. El fiscal Alfonso San Román ha pedido al juez del caso que aparte del mismo a los investigadores que señalan al comisario José Manuel Villarejo y al director operativo en los años de la guerra sucia, Eugenio Pino. 

La nota de la Fiscalía General llega sin que haya habido pronunciamientos políticos sobre la actuación del fiscal del caso, por lo que solo puede referirse a las informaciones sobre las decisiones de Alfonso San Román. “La Fiscalía General del Estado apoya íntegramente la actuación del fiscal encargado del caso y pide que se interprete en los estrictos términos de legalidad procesal y de imparcialidad a los que se ajusta”, dice el escrito. 

Como avanzó eldiario.es, el fiscal solicitó al juez el 29 de junio que apartara al comisario Marcelino Martín Blas-Aranda y su equipo de las pesquisas por la grabación ilegal a estos mismos policías y dos agentes del CNI mientras investigaban al Pequeño Nicolás.

La comisión judicial que componen los policías había entregado días antes al juez un informe de 572 páginas en el que pedía la detención de Villarejo como “autor intelectual” de la grabación y de un periodista, antiguo empleado de su esposa, como autor material, así como la imputación del entonces número dos de la Policía, Eugenio Pino, otro dos mandos policiales y un grupo de periodistas. Por el momento, el juez ha tomado declaración como imputado a Villarejo, ha rechazado el resto de peticiones y tiene que decidir sobre la imputación de Gemma Alcalá, directora de informacionsensible.com y esposa de Villarejo.

La Fiscalía General hace referencia a toda la investigación al Pequeño Nicolás, incluida esta pieza separada, y afirma: “Lejos de frenar la investigación, solo pretende garantizar su calidad, pureza e imparcialidad, salvaguardando con ello la eficacia probatoria”. Y añade: “En este sentido velará tambien por la debida aplicación de las normas que regulan la competencia judicial y los supuestos de conexidad delictiva”.

La Abogacía del Estado se ha opuesto a la petición del fiscal de apartar a los investigadores que señalan a la cúpula policial que ha protagonizado la guerra sucia contra el proceso independentista y Podemos. Precisamente, el partido de Pablo Iglesias se acaba de personar en esta pieza separada. 

La pieza separada sobre la grabación ilegal en el caso del Pequeño Nicolás trasciende la investigación al presunto estafador. En su declaración como imputado, el comisario Villarejo comenzó a ofrecer detalles de las maniobras policiales en Cataluña y el juez ha solicitado datos a Interior sobre las mismas. 

El gabinete de prensa de la Fiscalía General del Estado dedica tres párrafos a defender la actuación del Ministerio Público en el caso del Pequeño Nicolás, los mismos que empleó para anunciar el 14 de julio pasado que no encuentra indicios de delito en Jorge Fernández Díaz por el contenido de las grabaciones en su despacho. 

Etiquetas
stats