Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide que se desestime la petición de nulidad de causa contra Bretón

La Fiscalía pide que se desestime la petición de nulidad de causa contra Bretón

EFE

Granada —

0

La Fiscalía ha solicitado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestime la petición de nulidad del procedimiento pedida por la defensa de José Bretón, padre de los niños desaparecidos en Córdoba en 2011, quien impugnó además pruebas sobre los supuestos restos óseos de los menores.

La petición del Ministerio público, a la que se ha adherido María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de los dos niños desaparecidos, se ha formulado en la vista pública celebrada en el alto tribunal andaluz, con sede en Granada, que ha abordado el recurso del letrado de Bretón, José María Sánchez de Puerta.

Frente a lo mantenido por este último, la fiscal del caso ha interesado esta mañana a la Sala de lo Civil y Penal del TSJA que confirme el auto de la Audiencia de Córdoba que ya rechazó los argumentos del abogado de Bretón, quien alegó supuesta vulneración de derechos fundamentales.

Sánchez de Puerta mantiene que la hoguera de la finca familiar de Las Quemadillas en la que aparecieron restos óseos fue “manipulada”, que se rompió su cadena de custodia, que no se ha respetado el derecho de defensa y que Bretón no debería ser enjuiciado por un jurado popular para así poder tener “un juicio justo”.

El letrado de Bretón solicita la nulidad de las actuaciones desde que -“a destiempo”- el forense Francisco Etxeberría examinara una caja con restos óseos y concluyera que pertenecían a “seres humanos inmaduros” y no a animales como había determinado en un primer momento una técnica de Antropología de la Policía.

“Todo lo que se deduzca de aquí (la actuación de ese forense) está totalmente envenenado y por lo tanto carece de valor procesal alguno”, ha subrayado Sánchez de Puerta, que cree también que los repetidos secretos de sumario acordados vulneraron su derecho de defensa, a lo que se suma la “violación de comunicaciones” entre él y su cliente.

Además sostiene que, si finalmente un jurado popular se encarga de enjuiciar a Bretón, como determinó la Audiencia, éste no tendría “un juicio justo” puesto que la causa está “totalmente mediatizada”, ha habido juicios paralelos y sus miembros estarían “contaminados”.

En contra de lo mantenido por este abogado, la fiscal ha considerado que se deben rechazar todos los motivos de impugnación y ha incidido en que no existió “ningún tipo de fisura” en la cadena de custodia de los restos óseos y que otros informes posteriores al de Etxeberría ya confirmaron que pertenecían a menores.

La representante del Ministerio público, que ha calificado como un “lamentable error” el dictamen pericial inicial de una técnico de la Policía, no cree tampoco que la defensa haya estado privada de ningún medio de prueba y que rechazó incluso solicitar nuevos informes.

La fiscal se ha referido además a la que supone, a su juicio, una “pertinaz resistencia” del acusado a colaborar con la justicia.

Por su parte, la abogada de Ruth Ortiz ha insistido en que la acusación particular que ejerce no tuvo “connivencia ninguna” ni con la Policía ni con Exteberría para obtener una pericial que, precisamente, ha determinado que el caso pueda “resolverse” y entiende que la defensa ejerce “intentos desesperados” para anular esa prueba.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA, presidida por Lorenzo del Río, decidirá en los próximos días si estima o no el recurso planteado por el representante de José Bretón, para quien la Audiencia de Córdoba ya fijó juicio, previsto a partir del 17 de junio.

Etiquetas
stats