Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía abre diligencias para investigar la quema de fotos del rey en la Diada

El PP llevará a Fiscalía la quema de banderas, de la foto del Rey y la Constitución

EFE

Madrid —

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto este martes diligencias para investigar la quema de fotos del rey en la manifestación de la izquierda independentista liderada por la CUP con motivo de la Diada, tras recibir el atestado de los Mossos d'Esquadra que, por el momento, no ha identificado a ninguno de los autores.

Según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza, la Fiscalía ha abierto las diligencias de investigación 109/2016 por presuntos delitos de injurias al rey y otros conexos por parte de las personas que participaron en estos hechos y a los que ahora habrá que identificar.

De considerar que esos manifestantes, o los propios organizadores, incurrieron en alguno de esos delitos, la Fiscalía remitirá estas diligencias al juzgado de la Audiencia Nacional al que corresponda hacerse cargo de este asunto.

Los Mossos abrieron este mismo lunes una investigación de oficio sobre la quema de retratos del rey con antorchas por parte de decenas de personas que participaron en la manifestación que la izquierda independentista celebró el domingo con motivo de la Diada de Catalunya, bajo el lema de “desobediencia”.

La policía catalana ha estado trabajando en la identificación de esa decena de manifestantes que, al término de la manifestación, quemaron unos folletos que se habían repartido previamente con la fotografía del Rey y, en su reverso, la primera página de la Constitución española.

La quema de fotografías del rey y de banderas española y catalana es bastante habitual en las manifestaciones de la izquierda independentista y anticapitalista catalana. En esta ocasión fueron decenas de manifestantes los que quemaron los folletos con el retrato del Rey con unas antorchas que circularon en la concentración.

Instantes antes, durante el recorrido, una decena de encapuchados habían prendido fuego a unas banderas de España, Francia y la UE, pero los manifestantes impidieron a los medios de comunicación y a los periodistas presentes grabar imágenes y tomar fotografías.

La manifestación –a la que acudieron 5.000 personas según los organizadores y 2.300 según la Guardia Urbana– había sido convocada por la CUP, Arran, Endavant, el Sindicat de Estudiants de los Països Catalans, Candidatura Obrera Sindical y Alerta Solidària.

Durante esa marcha, la cuenta de Twitter de CUP Capgirem BCN publicó el mensaje: “Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem” (Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos). A ese mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.

Etiquetas
stats