Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía dice que la excúpula de Urbanismo de Barcelona “ocultó la realidad” en el caso del hotel Palau

EUROPA PRESS

MADRID —

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asegurado este martes que la excúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona “ocultó la realidad” para favorecer el proyecto de construcción de un hotel de lujo junto al Palau de la Música y ha calificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que en mayo de 2014 absolvió a dos exaltos altos municipales, como “chocante, anomala y sorpresiva”.

El alto tribunal ha celebrado una vista para valorar los recursos presentados contra la resolución del tribunal catalán que declaró absueltos al exconcejal de Urbanismo Ramón García-Bragado, al exgerente de este área Ramón Massaguer, al entonces responsable de los servicios jurídicos del Consistorio Enric Lambies y al arquitecto del proyecto que nunca vio la luz, Carlos Díaz.

La Audiencia condenó al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y a su mano derecha, Jordi Montull, a un año de prisión por los delitos de tráfico de influencias cometido por particular y de ofrecimiento de tráfico de influencia. Impuso, además, al primero una multa de 3,6 millones de euros y al segundo de 900.000.

INCREMENTO DE PENAS

La Fiscalía defiende la revocación de esta sentencia y la imposición de una condena de diez años de prisión para Millet y Montull y de cuatro para la antigua cúpula de Urbanismo del consistorio.

Así, considera que García-Bragado, Massager y Lambies eran conocedores de que el propietario de las fincas donde iba a construirse el hotel, en un proyecto que nunca vió la luz, no era la fundación del Palau, ya que desde el 27 de febrero de 2008 habían pasado a manos de Olivia Hotels, promotor de la obra.

Los tres participaron en el Plan General Metropolitano en el que se incluía el proyecto, que pretendía convertir tres inmuebles de la calle Sant Pere Més Baix en un centro hotelero. El Ministerio Público ha precisado que omitieron estos datos y dieron lugar a que otros funcionarios dictasen resoluciones “en las que se falseaba la verdad”.

Por su parte, la acusación popular, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), ha apoyado el incremento de penas planteado por el fiscal mientras que los cinco abogados defensores de los acusados han rechazado la estimación de los recursos.

“Todos los auditorios del mundo cuenta con un gran hotel adosado y no hay en ello nada malo”, ha asegurado el letrado de Millet y Montull, que ha defendido que el proyecto era “de interés público” ya que ofreció dotar de equipamiento a un colegio y colocó redes que evitaban la caída de cascotes desde el edificio que debía reformarse.

Según la Audiencia Provincial de la ciudad condal los exdirectivos del Palau aprovecharon su “prestigio y ascendencia moral” y lograron convencer a las autoridades competentes para llevar a cabo el proyecto. Ordenó a Millet devolver los 895.000 euros que el promotor de la obra, Manuel Valderrama, les entregó, pese a que este declaró en el juicio que no los había cobrado.

Etiquetas
stats