Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía acusa a un exintendente del asesinato de dos periodistas paraguayos

La Fiscalía acusa a un exintendente del asesinato de dos periodistas paraguayos

EFE

Asunción —

0

La Fiscalía paraguaya acusó hoy a Vilmar Acosta, exintendente de la localidad Ypehû, en el departamento de Canindeyú, del homicidio en grado de instigador de los periodistas Pablo Medina y su asistente Antonia Almada en 2014, según informó el fiscal general de la República, Javier Díaz Verón.

“El ministerio Público (...) ha llegado a la conclusión, con un criterio objetivo y en base a las diligencias y las evidencias, de que Vilmar Acosta es responsable de la muerte del periodista Pablo Medina”, dijo Díaz Verón en una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía.

El fiscal general compareció ante los medios después de que representantes de la Fiscalía entregaran al Poder Judicial toda su documentación para que la causa contra Acosta sea elevada a juicio oral y público y se dicte sentencia.

Acosta se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, desde que fue extraditado por Brasil en noviembre, tras permanecer cinco meses prófugo.

Junto a esa documentación se presentaron pruebas testimoniales, documentales y periciales de las computadores y aparatos telefónicos del Pablo Medina y de Antonia Almada.

También se presentó la declaración de la testigo principal, Juana Ruth Almada, hermana de una de las víctimas y que sobrevivió al ataque, la cual reconoció al hermano de Vilmar, Wilson Acosta, actualmente prófugo de la Justicia, como el autor material de los hechos.

Ante este nuevo paso en el proceso judicial contra Vilmar Acosta, exintendente del gobernante Partido Colorado, la fiscal encargada del caso, Sandra Quiñones, destacó en la misma rueda de prensa que el acusado “se expone a una pena elevada de 30 años aproximadamente”.

Según la investigación, el 16 de octubre de 2014 dos sicarios detuvieron el vehículo en el que viajaban Medina y Almada por una carretera del departamento de Canindeyú (este) y les dispararon hasta darles muerte.

La única superviviente del atentado fue Juana Ruth Almada.

De acuerdo con la investigación, los autores materiales del asesinato son Wilson Acosta y Flavio Acosta, quien es sobrino del exintendente y está encarcelado en Brasil, a la espera del proceso de extradición solicitado por Paraguay.

En este sentido, el fiscal general explicó que Flavio Acosta supuestamente presentó documentación que demostraría que es brasileño y en ese caso no habría extradición posible, según la ley brasileña.

Díaz Verón dijo que la Fiscalía se prepararía en caso de que se verifique esa documentación y que el juicio contra Flavio Acosta se realice en Brasil.

Según las pesquisas de la Fiscalía, el propio Medina reconoció que tenía constancia desde dos meses antes de su asesinato de que sicarios a las órdenes de Vilmar Acosta estaban vigilándole.

A este respecto, la fiscal Quiñones declaró que “la instigación parte desde el momento en que comienza una enemistad por medio de las publicaciones de Pablo Medina, eso es lo que molestaba”.

Medina, corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú, era muy conocido por sus investigaciones sobre las supuestas relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese departamento, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.

Vilmar Acosta, que esta además imputado por acopio de marihuana, se ha negado a declarar ante la Fiscalía en las dos ocasiones en las que ha sido citado desde su extradición.

Etiquetas
stats