Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide una fianza de 59.000 euros a una religiosa que presidió una cooperativa

La Fiscalía pide una fianza de 59.000 euros a una religiosa que presidió una cooperativa

EFE

Sevilla —

0

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado hoy una fianza civil de 59.000 euros para la religiosa de clausura Carmen Muñoz Rivas, que antes de ingresar en un monasterio fue presidenta de una cooperativa textil que recibió en 2006 una subvención de 44.000 euros de la Junta de Andalucía.

La religiosa ha comparecido hoy como imputada ante la juez Mercedes Alaya y se ha acogido a su derecho a no declarar, tras lo cual la Fiscalía le ha solicitado la fianza civil, según el acta de comparecencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Por medio de su abogado, la religiosa ha afirmado que se considera “inocente y ajena por completo al objeto de la investigación”, y ha añadido que “confía plenamente en la justicia y estima que en fases posteriores del proceso quedará acreditada su inocencia”.

La imputada, a la que la juez le imputa malversación y prevaricación, estuvo 35 años en la cooperativa Megara, dedicada a la confección de camisas.

La novicia, que lleva casi tres años en el Monasterio de las Jerónimas de Constantina (Sevilla), es una de las 25 personas de la Sierra Norte sevillana que han sido citadas esta semana como imputadas por recibir ayudas de la Junta.

La Junta de Andalucía, que ejerce la acusación particular, se ha adherido a la petición de la fianza civil de la Fiscalía.

Durante la comparecencia de la religiosa, que firma como “novicia”, se ha producido un corte general de luz del edificio judicial que ha durado cuatro minutos, lo que ha provocado comentarios jocosos en el despacho de la juez.

Según Alaya, la religiosa se reunió con el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero para recibir la ayuda para la cooperativa que presidía.

Antes de la religiosa, compareció el exalcalde socialista del Real de la Jara (Sevilla) José Antonio Méndez Sánchez, que también se acogió a su derecho a no declarar y para el que la Fiscalía solicitó una fianza civil de 66.000 de euros.

Según la juez, el exalcalde participó en una reunión con el exconsejero de Empleo José Antonio Viera y con Guerrero para que le concedieran una ayuda de 120.000 euros a una empresa de quesos y embutidos del Real de la Jara, subvención que finalmente fue de 50.000 euros.

Etiquetas
stats