Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía finlandesa pide cadena perpetua para el yihadista de Turku

La Fiscalía finlandesa pide cadena perpetua para el yihadista de Turku

EFE

Helsinki —

0

La Fiscalía finlandesa pidió hoy cadena perpetua para el presunto yihadista marroquí Abderrahman Bouanane, quien el pasado 18 de agosto mató a dos mujeres e hirió a otras ocho personas de forma aleatoria con un cuchillo en Turku (suroeste de Finlandia), informan medios locales.

Según el sumario de la instrucción del caso, Bouanane confesó a la policía que los atentados yihadistas cometidos la víspera en Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas y centenares resultaron heridas, le animaron a dar el paso al ver cómo el mundo se solidarizaba con las víctimas mientras que, a su juicio, a nadie le importaba lo que sucedía en Siria.

La Fiscalía acusó a Bouanane, de 22 años, de dos asesinatos y ocho intentos de asesinato con fines terroristas durante la vista previa del que está considerado como el primer juicio por terrorismo que se celebra en Finlandia.

El tribunal, compuesto por tres jueces, decidió hacer público el sumario de la instrucción, cuyas 1.400 páginas recogen los resultados de la investigación policial, los interrogatorios y el informe psiquiátrico practicado al acusado.

Bouanane, quien llegó a Finlandia en 2016 para solicitar asilo, se declaró autor de los acuchillamientos, pero negó que el ataque tuviera una motivación terrorista, según su abogado defensor.

El presunto yihadista declaró a la Policía tras los hechos que “había una persona en su interior que quería matar a gente y otra que quería impedirlo”, según el sumario citado por varios medios finlandeses.

No obstante, el informe psiquiátrico concluye que Bouanane no sufre ningún trastorno psíquico y asegura que fue plenamente consciente de sus actos, por lo que es penalmente responsable del sangriento ataque.

Según el sumario, Bouanane confesó a la Policía que simpatizaba con el Estado Islámico (EI) y que dos días antes del ataque decidió que debía cometer algún tipo de acción violenta.

Al día siguiente de los atentados de Barcelona y Cambrils, se dirigió a una céntrica plaza de Turku armado con un cuchillo y agredió de forma indiscriminada a diez personas, hasta que fue herido de bala en una pierna por la Policía y detenido.

En el ataque fallecieron dos mujeres finlandesas, de 67 y 31 años, y otras ocho personas resultaron heridas por arma blanca, seis mujeres y dos hombres.

La Policía sospecha que Bouanane dirigió su ataque de modo aleatorio pero principalmente contra mujeres, ya que los dos únicos hombres heridos fueron atacados por intentar ayudar a las mujeres o detener al agresor.

Los familiares de las dos víctimas mortales y los heridos en el atentado solicitarán durante el juicio el pago de una indemnización de medio millón de euros por daños y perjuicios.

Está previsto que el juicio comience el próximo 9 de abril en la prisión de Turku, donde está internado el joven marroquí.

Etiquetas
stats