Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía francesa pide enviar a juicio al empresario Bernard Tapie

La Fiscalía francesa pide enviar a juicio al empresario Bernard Tapie

EFE

París —

0

La Fiscalía francesa ha solicitado enviar a juicio al empresario Bernard Tapie y a otras cinco personas en el caso del arbitraje por el que obtuvo 404 millones de euros para saldar el conflicto con el banco Crédit Lyonnais por la venta de Adidas, informaron hoy los medios locales.

El Ministerio Público también quiere que junto Tapie se sienten en el banquillo su abogado, Maurice Lantourne; Stéphane Richard, actualmente presidente de Orange y entonces jefe de Gabinete de la ministra de Economía, Christine Lagarde ; y uno de los tres árbitros que lanzaron la sentencia, Pierre Estoup.

En su petición, formalizada el lunes, reclama llevar también ante el Tribunal Correccional a Jean-François Rocchi y Bernard Scemama, los entonces presidentes de CDR y EPFR, las dos entidades encargadas de gestionar los activos de Crédit Lyonnais, que fue privatizado.

La Fiscalía pretende que todos tengan que responder por el cargo de “estafa en banda organizada”; que Tapie lo haga también por “malversación de fondos públicos” y los cinco restantes por “complicidad” en ese delito.

La Corte de Justicia de la República ya condenó por negligencia a Lagarde, la actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado diciembre por haber ordenado recurrir a un arbitraje privado para solventar el contencioso sobre la venta de la empresa deportiva. Los jueces, sin embargo, la dispensaron de pena.

Este asunto remontaba a los años 90, cuando la Justicia requisó Adidas a Tapie, y atribuyó posteriormente la marca deportiva a Crédit Lyonnais, que la revendió por un precio netamente superior.

Tapie exigió una indemnización por considerar que había sufrido un perjuicio económico y moral en esa operación.

Su demanda, después de ser tratada durante años por la justicia ordinaria, acabó siendo tratada por ese polémico arbitraje, anulado después por el Tribunal de Apelación de París en febrero de 2015.

Etiquetas
stats