Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía indonesia ve base para imputar a gobernador de Yakarta por blasfemia

Fiscalía indonesia ve base para imputar a gobernador de Yakarta por blasfemia

EFE

Bangkok —

0

La fiscalía de Indonesia validó hoy la imputación por blasfemia que la Policía presentó contra el gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, a dos días de una nueva protesta islamista contra el dirigente.

Basuki, cristiano y de etnia china, fue imputado el 16 de este mes después de que la Policía le investigara por unos comentarios en los que rechazó unas críticas de adversarios basadas en un versículo del Corán.

El gobernador, conocido popularmente como “Ahok”, negó que hubiera tenido la intención de blasfemar, denunció que el vídeo en el que aparecía haciendo las controvertidas declaraciones había sido manipulado y pidió disculpas por haber ofendido a los musulmanes.

El subjefe de la Oficina del Fiscal General (OFG), Noor Rachmad, dijo, en cambio, que el expediente de Basuki ha sido “completado” y que la investigación policial “reúne los criterios formales y materiales requeridos por la ley”, según el portal Tempo.

“En consecuencia, la OFG pide a la investigación que proceda sin demora facilitando las pruebas y el sospechoso”, dijo Rachmad en rueda de prensa.

El paso de la fiscalía empuja a Basuki hacia los tribunales donde se enfrentará a una pena máxima de 5 años de prisión.

La imputación por parte de la Policía tuvo lugar dos semanas después de la manifestación que el Frente de Defensores del Islam (FPI) convocó para reclamar que se procesara a Basuki por blasfemia y que acabó con enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

La fiscalía hizo al anuncio antes de una nueva protesta contra Basuki convocada por grupos islamistas, que el viernes por la mañana esperan reunir a unos 150.000 seguidores en el centro de Yakarta.

La Policía prevé desplegar a 22.000 agentes para garantizar la seguridad y prevenir que vuelvan a ocurrir incidentes como los de la anterior protesta, en la que los manifestantes tuvieron que ser dispersados con gas lacrimógeno y cañones de agua.

El presidente indonesio, Joko Widodo, denunció que detrás de los incidentes de esa protesta hubo “actores políticos” que buscaron sacar rédito, pero prometió una investigación “transparente, firme y rápida” sobre Basuki, uno de sus más estrechos aliados.

El proceso compromete las opciones de Basuki a la reelección como gobernador de la capital, cargo al que ascendió al sustituir a Widodo cuando este fue elegido presidente en 2014.

Basuki encabezaba las encuestas para las elecciones convocadas en febrero y en las que cuenta con el apoyo público de Widodo y su Partido Democrático de Indonesia para la Lucha.

Su candidatura, sin embargo, ha alentado las protestas en su contra de grupos islamistas a las que ha dado apoyo el partido Gerindra, en el que milita el principal adversario de Ahok en los comicios.

Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, con un 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes que profesan esta religión, la gran mayoría de forma moderada.

Etiquetas
stats