Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía turca investiga al líder kurdo Demirtas por pedir más autonomía

EFE

Estambul —

0

La Fiscalía de Ankara ha abierto una investigación judicial a Selahattin Demirtas, copresidente del partido izquierdista y prokurdo HDP, por posible “incitación al odio” durante un discurso sobre autonomía política, informa hoy el diario turco Hürriyet.

Al mismo tiempo, la Fiscalía de Diyarbakir, la mayor ciudad kurda, inició diligencias contra Demirtas y otros cinco altos cargos de su partido por haber evaluado la cuestión de la autonomía durante su congreso extraordinario el pasado fin de semana.

Demirtas pidió al pueblo kurdo durante un discurso el domingo que decidiera si vivir “en una dictadura o en libertad, bajo la tiranía de un único hombre o en autonomía”, en aparente alusión al creciente poder del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Los fiscales turcos han abierto desde julio pasado al menos cinco diferentes investigaciones contra Demirtas bajo acusaciones de “incitación al odio”, “propaganda terrorista” u “ofensas al presidente”, y otras contra diputados de su partido.

Abiertas las diligencias, la Fiscalía debe mandar una petición al ministerio de Justicia para que éste inicie gestiones ante el Parlamento, la única institución que puede decidir, mediante votación, despojar a los diputados de su inmunidad parlamentaria.

El Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, renunció en 2013 formalmente a sus antiguas aspiraciones de independencia y sólo pide una descentralización política que suele describir con el término de “autonomía local”.

El HDP, partido que defiende una postura similar, considera que esta “autonomía” no prevé delimitar un territorio concreto sino transferir más competencias a instituciones regionales y locales.

Etiquetas
stats