Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía confía en que la investigación del caso Asunta dé “pronto” resultados

La Fiscalía confía en que la investigación del caso Asunta dé "pronto" resultados

EFE

Vigo —

0

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha subrayado hoy que confía en la investigación sobre el caso de Asunta Basterra, sobre la que el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, mantiene decretado el secreto de sumario, y en que ésta dé “pronto” resultados.

En declaraciones a los medios tras participar en Vigo en la presentación de la plataforma SOS Xustiza, Varela ha hecho votos por que todo el proceso de instrucción “culmine de la mejor manera posible”, para disponer de “datos claros de cómo sucedieron los hechos”.

Varela ha abundado en que la Fiscalía está a la espera de que concluyan las investigaciones y de que el juez Taín levante el secreto de sumario para conocer “los hechos concretos que se les imputan” a los padres de la niña, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre.

Ambos, que han negado los hechos, están acusados del asesinato de su hija, que fue localizada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de ese mismo mes. Dos viandantes hallaron su cadáver.

Varela ha recordado hoy que el instructor del caso pidió prorrogar el secreto de sumario por un mes y que una vez transcurra ese plazo “se tendrá que pronunciar” sobre si considera necesario ampliarlo un mes más o por el contrario lo alza.

“Hay que aguardar al final para saber todas las circunstancias, fundamentos y planteamientos realizados en relación a la acusación”, ha proclamado.

Mientras tanto, Varela ha insistido en que “hay que ser respetuosos” con la investigación del caso Asunta, tanto sobre los hechos incriminatorios como sobre cuestiones que puedan “afectar de manera favorable” a los imputados.

El fiscal superior de Galicia, quien “confía plenamente” en el representante del ministerio público encargado del caso, ha pedido que se eviten los “procesos paralelos” y las “condenas anticipadas”, y ha recalcado que los miembros del tribunal popular deben basar su veredicto en las pruebas que se practiquen en su presencia.

Preguntado por si la repercusión mediática de este caso podría condicionar al jurado, Varela ha dicho que “las advertencias” del magistrado bastan para que se atengan a lo que “vean, oigan y sientan” durante el juicio, ya que en caso contrario su veredicto sería anulado.

“Con esas advertencias confío en que podamos llegar a un buen fin en este caso”, ha zanjado.

Respecto a la petición del abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, de que a su cliente la juzgue un jurado profesional, ha dicho que la defensa “está en su papel”, pero se ha remitido a lo que dice la Ley, que con carácter previo determina qué casos deben ser enjuiciados por un tribunal de jurado.

El fiscal superior de Galicia ha comentado por último que no le constan críticas de la Guardia Civil a la actuación policial inicial, como tampoco la investigación de un posible tercer implicado en el crimen.

Etiquetas
stats