Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investigará los tuits ofensivos sobre la muerte de Bimba Bosé

Fallece Bimba Bosé a los 41 años, víctima de un cáncer

elDiario.es

La fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha solicitado a las fuerzas de seguridad que le remitan los tuit injuriosos y ofensivos publicados tras la muerte de la cantante y actriz Bimba Bosé, por si alguno de ellos incurre en un delito de odio por su contenido homófobo o insultante.

La investigación de la fiscal solo se puede centrar en los mensajes que tengan alusiones contra la homosexualidad, ya que sus autores podrían haber cometido un delito de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal. En este supuesto no entraría el tuit del periodista de ABC Antonio Burgos, que se burlaba de la despedida de Miguel Bosé a su sobrina.

En el caso de que se quisiera perseguir un delito de injurias sólo es posible a instancias de los ofendidos, por lo que el ministerio público tendría que esperar a que Miguel Bosé presentara la denuncia correspondiente.

La actuación de la responsable de perseguir los delitos en internet se da en un momento de fuerte controversia sobre la libertad de expresión en las redes sociales, sin que haya una posición clara en los tribunales: se dan sentencias absolutorias como la del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata al tiempo que se condena, por el Tribunal Supremo, al líder de Def con Dos, César Strawberry, por los seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA.

Catalá defiende la investigación de los tuits

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado convencido de que hay que investigar los tuits ofensivos difundidos en las redes sociales tras la muerte de Bimba Bosé para identificar a sus autores y comprobar si han cometido algún delito.

En declaraciones a los medios este miércoles antes de participar en la jornada 'Justicia y fomento de la actividad económica' de Fomento del Trabajo, el ministro ha considerado razonable que la Fiscalía y en su caso el juzgado competente analice los comentarios. “Nadie está al margen del cumplimiento de la ley ni puede utilizar instrumentos de comunicación y difusión de la información para la ofensa y la comisión de delitos”, ha expresado.

Catalá ha recordado que en la última reforma del Código Penal se fortalecieron los tipos delictivos y las penas para los delitos cometidos utilizando las redes sociales y en particular para delitos de odio y discriminación.

Etiquetas
stats