Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio González vuelve a prisión tras declarar durante dos horas

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante los registros tras su detención.

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

Ignacio González ha vuelto a su celda de la prisión de Soto del Real tras declarar durante dos horas ante el nuevo juez instructor del caso Lezo. El expresidente madrileño, en prisión sin fianza desde hace tres meses, había pedido declarar voluntariamente.

Al final de esa declaración, González primero y su abogada después han pedido que se tenga en cuenta la situación penitenciaria del expresidente de la Comunidad de Madrid. Según fuentes de la Audiencia Nacional, no han hecho una petición expresa de que quede en libertad, sino que se han limitado a hacer una apreciación genérica sobre su situación de prisión.

Su defensa no descarta plantear en los próximos días un recurso para que González quede en libertad, o para que al menos se le imponga una fianza para salir de cárcel. Ante la mención a su situación de prisión, la Fiscalía no se ha pronunciando, manteniéndose así en su criterio de que debe continuar en prisión sin fianza.

González había pedido declarar voluntariamente después de que lo hiciera la ex directora financiera del Canal, María Fernanda Richmond. Su testimonio ante el nuevo juez instructor del caso, Manuel García Castellón, le sirvió para conseguir una importante rebaja de su fianza -de cuatro millones de euros a 100.000- y salir así de prisión.

Ha estado declarando unas dos horas en presencia de la fiscal Carmen García Cerdá y el nuevo juez instructor, Manuel García Castellón, que se hizo cargo de la causa tras el ascenso de Eloy Velasco. González lleva en la prisión de Soto del Real desde el pasado 21 de abril.

Los indicios del caso Lezo colocan a Ignacio González. Además, un informe reciente elaborado por el Canal de Isabel II le sitúa tras el pelotazo de Brasil que comandó su testaferro, Edmundo Rodríguez.

Según la Guardia Civil, el expresidente madrileño podría haber lucrado a través de sus familiares por la construcción del campo de Golf del Canal. El sumario recoge también sus maniobras para influir en la Justicia y cómo activó su maquinaria de blanqueo de dinero cuando se vio sin liquidez para sus gastos diarios.

Etiquetas
stats