Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía vasca llama a “mantenerse vigilantes” para erradicar “bárbaras prácticas” como la ablación genital

La Fiscalía vasca llama a "mantenerse vigilantes" para erradicar "bárbaras prácticas" como la ablación genital

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Fiscalía vasca ha realizado un llamamiento a “mantenerse vigilantes” para erradicar “bárbaras prácticas” como la ablación genital y, para ello, cree que es “esencial la prevención e intervención en colectivos de riesgo”.

El Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, ha comparecido en Bilbao este martes para presentar la Memoria correspondiente a 2015 --junto a los Fiscales Provinciales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Carmen Adán, Josu Izagirre e Idoia Zurriarain, respectivamente-- y, dentro de los delitos contra la vida e integridad, ha destacado que el ministerio público en Álava ha constatado, “un año más”, la existencia de supuestos de ablación genital.

En este sentido, ha destacado el caso que se produjo en 2013, pero en el que la Fiscalía intervino en 2014, en el que cuatro hermanas sufrieron una ablación de clítoris durante un viaje a Mali, país de origen de sus padres, durante unas vacaciones en las que fueron con sus abuelos. El asunto ha quedado, finalmente, en manos de la Audiencia Nacional.

SERVICIOS SOCIALES

En la Memoria se señala que “es cierto que se trata de supuestos excepcionales, pero la prevención por parte de los servicios sociales es esencial”. “Son ellos los que tienen información que permitiría evitar este tipo de prácticas contrarias a los más elementales derechos de la mujer y la infancia”, subraya.

En este sentido, destaca que la intervención de los fiscales “solo se produce cuando la ablación ya ha tenido lugar, siempre fuera de territorio nacional”, aprovechando que la familia residente en Euskadi, va de vacaciones a su lugar de origen. “Ello conlleva problemas para determinar la autoría e, incluso, la responsabilidad de los padres en la ablación”, ha indicado.

En todo caso, la Fiscalía afirma que “se hace necesario mantenerse vigilantes a fin de que se erradiquen estas bárbaras prácticas y, para ello, es esencial la prevención e intervención en colectivos de riesgo”.

Etiquetas
stats