Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía mantiene la petición de 43 años de prisión para el etarra Vila Michelena

La Fiscalía mantiene la petición de 43 años de prisión para el etarra Vila Michelena

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía ha mantenido la petición de 43 años de prisión para el presunto etarra Vila Michelena, que llevaba huido desde 2001 hasta que en 2010 fue detenido en Belfast (Irlanda del Norte), por sus actividades como miembro del comando Madrid antes de su fuga.

La fiscal Ana Noé ha afirmado, en la exposición de sus conclusiones del juicio que se ha celebrado contra Michelena en la Audiencia Nacional, que hay suficiente prueba de cargo para condenarlo a 10 años de cárcel por integración en ETA, otros 10 por depósito de armas, 20 más por conspirar para asesinar a cuatro personas y 3 por robo de vehículo con fines terrorista.

Se le acusa de haber formado parte en 2001 del grupo “Buro Ahuste” (Cabeza Perdida) del comando Madrid y, dentro del mismo, haber hecho seguimientos a cuatro objetivos (un magistrado del Tribunal Supremo, otro del Tribunal de Cuentas y dos concejales el PP), así como haber robado un coche que se usó luego en un atentado en la calle Corazón de María que causó 94 heridos.

La fiscal ha apoyado su petición de pena en la declaración ayer en el juicio de Vila Michelena, quien dio un discurso en euskera en el que afirmó que se siente orgulloso de militar en ETA, negó la competencia de la Audiencia Nacional para juzgarle y abogó por una negociación política para la independencia del País Vasco.

El juez interrumpió ayer su discurso en euskera sin que se tradujese, pero hoy ha pedido que se hiciera para que conste en acta. Así, la traductora ha afirmado que Vila Michelena dijo que hacía esas afirmaciones “como militante de ETA”. “Soy militante de ETA y estoy orgulloso de ello”, añadió.

Su pertenencia a la banda la corroboró ayer ante el tribunal, según la fiscal, su compañera de comando, Ana Belén Egües Gurruchaga, en prisión condenada por terrorismo y que afirmó que conoce a Michelena porque es “compañero de militancia”.

“Hemos militado en la organización armada ETA”, aseguró, y más tarde añadió que ambos trabajaban “en pro de la libertad de nuestro país”.

En nombre de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la abogada Carmen Ladrón de Guevara, también ha mantenido esa petición de pena al considerar que Vila Michelena es la quinta persona integrante del comando que faltaba por condenar y que hay suficientes pruebas contra él.

Según la fiscal, el presunto etarra se trasladó en 2001 a Madrid desde Francia para formar parte del comando y luego volvió al país galo, donde se le perdió la pista hasta que en 2010 fue detenido en Irlanda del Norte, donde trabajaba de cocinero.

La Fiscalía también basa su acusación en que se encontraron huellas dactilares y documentos manuscritos del acusado en varios pisos registrados a los miembros del comando.

El juicio contra Vila Michelena, entregado a España en junio de 2014, ha quedado hoy visto para sentencia después de que el acusado no haya querido hacer uso de su derecho a la última palabra.

Etiquetas
stats