eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Fiscalía calcula en al menos 78 millones la responsabilidad civil de José Villarejo

La cantidad podría aumentar si se le añaden las indemnizaciones a las personas y empresas que se han podido ver perjudicadas por sus labores de espionaje

Fuentes jurídicas estiman que el patrimonio de Villarejo, que lleva 14 meses en prisión preventiva, asciende a unos 30 millones de euros

La Fiscalía calcula en 78 millones la responsabilidad civil de José Villarejo

La Fiscalía calcula en al menos 78 millones la responsabilidad civil de José Villarejo EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha calculado en al menos unos 78 millones de euros la cantidad a la que tendría que hacer frente el excomisario José Villarejo en concepto de responsabilidad civil solo por los delitos de blanqueo que se investigan en el 'caso Tándem', por el que lleva 14 meses en prisión preventiva.

Esta cifra aparece en uno de los dos escritos que la Fiscalía ha remitido este miércoles al juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, referido a su patrimonio, que estiman que asciende a 30 millones de euros, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La responsabilidad civil ha sido calculada solo en lo que se refiere a los delitos de blanqueo, por lo que esa cantidad −78 millones− puede aumentar si se le añaden las indemnizaciones a las personas y empresas que se han podido ver perjudicadas por las labores de espionaje del excomisario, como sería el caso del BBVA, según las fuentes consultadas.

En otro de los escritos, los fiscales del caso piden al juez que nombre un administrador judicial para hacerse cargo del patrimonio con el que cuenta el excomisario y que solo en sociedades patrimoniales asciende a más de 20 millones de euros.

En concreto, el patrimonio inmobiliario que se le ha encontrado en España suma 12 millones de euros y en sus cuentas bancarias, que han sido bloqueadas, la cantidad se estima entre 2 y 3 millones de euros.

Los fiscales del caso consideran que esos bienes que han sido bloqueados durante la investigación tienen que ser administrados al seguir reportando activos y de cara a cubrir la elevada cantidad a la que han calculado puede alcanzar la responsabilidad civil.

Por eso se ha pedido al juez que designe un administrador judicial de todas esas mercantiles, que cuentan con un patrimonio y una actividad, sin perjuicio de mantener las medidas cautelares decretadas en la instrucción y que impiden al excomisario y su familia disponer de esos bienes.

Entre esas mercantiles, muchas de ellas de titularidad de los inmuebles, figura también la empresa de seguridad Cenyt, que Villarejo utilizó en sus labores de espionaje.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha