Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía norirlandesa da luz verde al juicio por las 29 muertes de Omagh

La Fiscalía norirlandesa da luz verde al juicio por las 29 muertes de Omagh

EFE

Dublín —

0

La Fiscalía de Irlanda del Norte confirmó hoy que existen pruebas suficientes para juzgar al irlandés Seamus Daly por el asesinato de las 29 personas, dos de ellas españolas, que fallecieron en el atentado de Omagh en 1998.

Después de revisar el conjunto de evidencias presentadas por las fuerzas del orden contra el acusado, el fiscal general norirlandés “ha decidido que Daly debe ser procesado”, señaló hoy en una breve vista preliminar un representante de la acusación, Michael Chambers.

Chambers explicó que muchas de las pruebas que presentará la Fiscalía durante el juicio están relacionadas con registros de telefonía móvil obtenidos por las fuerzas de seguridad de la República de Irlanda, las cuales, dijo, estarán listas para ser examinadas dentro de unas seis semanas.

Daly, de 44 años, fue detenido el pasado mes de abril acusado de 29 cargos por homicidio, además de otros dos cargos ligados a la explosión en Omagh y dos por un artefacto colocado en la localidad norirlandesa de Lisburn en abril de 1998.

Su abogado, Peter Corrigan, aseguró hoy que las pruebas contra su cliente son “antiguas” y constan solo de registros de teléfonos celulares, al tiempo que cuestionó la credibilidad de algunos testigos.

“Estas pruebas generan serias dudas y son controvertidas. El principal testigo que la acusación presentará es Denis O'Connor. Esta persona ha cometido perjurio ante un tribunal”, dijo Corrigan.

En 2009, Daly ya fue hallado responsable de la matanza de Omagh por un tribunal civil y le obligó a pagar una compensación económica a las víctimas del atentado.

Hasta ahora, la justicia de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda no han castigado por la vía penal a los responsables del atentado perpetrado el 15 de agosto de 1998 con un coche bomba por el IRA Auténtico (RIRA), escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesta al proceso de paz.

Solo el norirlandés Sean Gerard Hoey fue acusado por el asesinato de las 29 personas en Omagh, pero fue absuelto en 2007 por irregularidades en la investigación policial.

Ante la falta de avances por la vía penal, familiares de las víctimas ganaron en 2009 una demanda civil en la que los tribunales apuntaron como responsables de la tragedia a Daly y otros tres hombres, que fueron obligados a pagar una compensación de 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros).

En la explosión de Omagh fallecieron, entre otros, dos españoles, el niño Fernando Blasco Baselga, de 12 años, y la monitora Rocío Abad Ramoes, de 29, que participaban en un curso de verano.

Etiquetas
stats