Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía no ve delito de los parlamentarios de EH Bildu en los homenajes a Thierry

EFE

Bilbao —

0

La Fiscalía Superior del País Vasco ha archivado las diligencias por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido supuestamente por los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Hasier Arraiz, en los homenajes al dirigente de ETA Francisco López Peña, “Thierry”, fallecido el 30 de marzo en Francia.

En la resolución, fechada el pasado día 18 y a la que ha tenido acceso Efe, el fiscal Superior del País Vasco, Juan Carparsoro, aclara que el informe policial que relataba lo que ocurrió en el recibimiento del féretro y el entierro al miembro de ETA describía que la actuación de los dos parlamentarios se limitó a estar presente en esos homenajes.

Según expone el fiscal, durante el acto en el cementerio de Galdakao (Bizkaia) “se cometieron objetivamente varios delitos de enaltecimiento del terrorismo”, pero no hay constancia de que Arraiz o Ugarteburu fueran sus protagonistas y no tuvieron más intervención “que su presencia” en ese acto.

A raíz de los homenajes a “Thierry”, tras su muerte por un derrame cerebral cuando cumplía condena en París, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación para determinar si los actos de recibimiento al féretro en el aeropuerto vizcaíno y su posterior entierro, eran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado con hasta dos años de cárcel.

En el mes de abril, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, envió a la del País Vasco la investigación por si los parlamentarios vascos de EH Bildu hubieran cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo ya que por su condición de aforados, solo podían ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Etiquetas
stats