Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía peruana se dice “satisfecha” con declaraciones en el caso Odebrecht

La Fiscalía peruana se dice "satisfecha" con declaraciones en el caso Odebrecht

EFE

Sao Paulo —

0

El jefe de la Fiscalía de Perú para el caso de la constructora Odebrecht, Rafael Vela, dijo este lunes que está “plenamente satisfecho” con los primeros testimonios de una serie de declaraciones que serán llevadas a cabo esta semana.

Aunque no dio a conocer el contenido de las cuestiones abordadas, Vela destacó que “todas las preguntas que han sido formuladas han sido respondidas con exhaustividad” y “con mucho detalle” por el exencargado de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Marcos de Queiroz Grillo.

“Los aspectos relacionados con las preguntas que han sido contestadas son reservados, así que no puedo hacer ningún comentario adicional”, explicó Vela, tras participar en el interrogatorio en la ciudad brasileña de Curitiba, en el sureño estado de Paraná.

Sin embargo, reiteró que el equipo está “muy satisfecho” con las primeras declaraciones de este lunes, que se celebran tres días después de la firma de un acuerdo de cooperación entre la constructora brasileña y la Fiscalía de Perú.

Grillo declaró sobre su participación en los pagos a cambio de la licitación del metro de Lima y de un Decreto de Urgencia, impulsado por el expresidente Alan García y su entonces ministro de Transportes Enrique Cornejo, quien presuntamente habría facilitado que el consorcio formado por Odebrecht y Graña y Montero ganase la subasta del proyecto.

“(Estamos) muy satisfechos porque el mecanismo de colaboración eficaz permite que estas diligencias se puedan llevar a cabo” y “creo que la información que ha sido aportada es de plena satisfacción”, expresó Vela.

El fiscal no hizo ningún comentario sobre el proceso que salpica a Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, pero el abogado Wilfredo Pedraza señaló a los periodistas que el testimonio de Marcos de Queiroz fue solicitado por los abogados “hace varios meses”.

Según Pedraza, “como era esperado” Grillo señaló “que nunca tuvo ninguna relación directa ni con el señor Humala ni con su esposa, ni con Garreta ni Fabre, ni el partido nacionalista y que tampoco tuvo ningún conocimiento sobre algún envío de dinero a Perú”, declaró.

Por la tarde, la Fiscalía tomará la declaración del exgerente del tramo de la carretera Interoceánica Sur, Luis Fernando de Castro Santos, por el contrato de asesoría técnica que se firmó con Westfield, que implica a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

También estaba prevista la toma de declaraciones de José Américo Spinola, pero debido a un accidente, el testimonio tuvo que ser aplazado.

El pasado viernes, los fiscales peruanos firmaron en el Consulado General de Perú de Sao Paulo un compromiso en el que Odebrecht se dispuso a entregar documentos “valiosos” y a pagar 610 millones de soles peruanos (182 millones de dólares) por los sobornos realizados.

Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse cuatro grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país, las cuales son investigadas actualmente por presunto lavado de activos y colusión, entre otros delitos.

Así, a partir de hoy y hasta marzo, los fiscales peruanos tomarán las declaraciones de varios exejecutivos de Odebrecht, entre ellas la del exdirector de la compañía en Perú, Jorge Barata.

Etiquetas
stats