Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía rebaja a 3 años de cárcel su petición para Matas por el Palma Arena

EFE

Palma —

0

La sección primera de la Audiencia de Palma ha declarado visto para sentencia el cuarto juicio al expresidente del Govern Jaume Matas, en el que las acusaciones han pedido que sea condenado a 3 años de prisión por los contratos de los arquitectos del Palma Arena y su defensa la absolución.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma han rebajado su petición de condena a 3 años de prisión para Matas por delitos continuados de fraude a la administración y prevaricación, en esta causa formada por las piezas 8 y 9 del caso Palma Arena, en la que inicialmente pedían 4 años.

Para el ex director general de Deportes Jose Luis “Pepote” Ballester han solicitado 6 meses de prisión a sustituir por multa de 1.080 euros, por los mismos delitos, al tener en cuenta la atenuante de colaboración con la Justicia por confesión.

Además han solicitado que ambos aporten una responsabilidad civil de 685.293 euros (en un 95 % Matas y el 5 % Ballester).

Según la fiscal Anticorrupción Laura Pellón, para construir el velódromo “se produjo un concierto y se utilizó un artificio a propósito” para eludir las normas del procedimiento administrativo e “imponer una voluntad decisoria” del principal acusado, Matas, que “se sirvió y utilizó como órgano ejecutor de sus decisiones a Ballester”.

La fiscal ha recordado que en su declaración ante el tribunal Matas asumió su responsabilidad política y ha precisado que de ella “se han derivado importantísimas decisiones administrativas en las que participaba”.

Por su parte, la letrada de la comunidad balear, como acusación particular, ha asegurado que Matas está en el banquillo en esta causa porque “de facto contrató verbalmente”.

El abogado defensor del expresidente ha pedido su absolución y asegurado que está acusado porque las acusaciones son “esclavas de su política de pactos” y quienes han declarado contra Matas “tienen patente de corso”.

En el mismo sentido se ha manifestado el abogado de Ballester, que ha pedido esa atenuante por una dilación de 67 meses en el procedimiento, así como la de reparación del daño porque Ballester ha consignado 16.326 euros.

El juicio que ha finalizado hoy es el cuarto a Matas como acusado en el caso Palma Arena, tras los celebrados por la contratación irregular de un periodista que le escribía los discursos, por la contratación de su esposa en un hotel y por el llamado caso Nóos.

Tras el primero, Matas cumplió 9 meses de condena por tráfico de influencias y en el segundo fue condenado a pagar una multa de 9.000 euros por cohecho. En el caso Nóos, Matas ha recurrido ante el Supremo su condena a 3 años y 8 meses por prevaricación, falsedad y fraude a la Administración.

Etiquetas
stats