Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide al juez que prorrogue la investigación sobre el 1-O

El TSJC envía al TS la causa contra el Govern y los líderes municipales del 1-O

EFE

Barcelona —

0

La Fiscalía ha pedido al juez que indaga los preparativos del referéndum del 1-O que prorrogue la investigación por complejidad de la causa, ante la previsión de que las diligencias a practicar se prolonguen durante meses.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dictado una providencia en la que da traslado de la petición de la Fiscalía al resto de acusaciones y defensas de la causa, para que se pronuncien en relación a la prórroga solicitada.

La causa que el juez abrió el pasado mes de febrero para investigar los preparativos del referéndum ya había sido declarada compleja una vez transcurridos los seis meses que la ley fija como máximo para que se concluya una instrucción judicial.

La Fiscalía ha solicitado ahora una nueva prórroga de la complejidad de la causa, al prever que quedan diligencias pendientes de practicar sobre los preparativos del 1-O que podrían prolongarse durante unos meses, antes de que el magistrado dé por cerrada la investigación y decida si la envía a juicio o si, por el contrario, la archiva.

El juez abrió la investigación, en la que permanecen imputados más de una veintena de altos cargos del Govern por su presunta participación en los preparativos del 1-O, a raíz de las denuncias que presentaron un particular y VOX por las afirmaciones del exsenador de ERC Santi Vidal en sus conferencias.

En esas charlas, Vidal aseguró que el Govern tenía camuflada una partida de 400 millones de euros para preparar el referéndum de independencia y las estructuras de Estado y que estaba recopilando de forma ilegal los datos fiscales de los contribuyentes catalanes.

No obstante, en su declaración del pasado lunes como investigado ante el juez el exsenador negó que estuviera revelando planes reales del Govern y sostuvo que se trataba de ideas para el futuro que planteó en el marco de un mitin ante militantes independentistas.

Etiquetas
stats