Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía pide prisión para el arquitecto de Canalejas por daños al patrimonio

Fiscalía pide prisión para el arquitecto de Canalejas por daños al patrimonio

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía de Madrid pide la apertura de juicio y dos años y tres meses de prisión para el arquitecto de la reforma del edificio Canalejas, en pleno centro de Madrid, por ordenar el derribo de pilares y elementos originales de albañilería, cerrajería y forjados que estaban protegidos.

En el auto de acusación al que ha tenido acceso Efe, el Fiscal de Medio Ambiente de Madrid considera que el arquitecto Carlos Lamela, director de la obra, cometió un presunto delito contra el patrimonio histórico que supuso además la pérdida irreparable de los elementos originales protegidos de dos edificios.

Las supuestas irregularidades se cometieron en 2014 en el marco de las obras de construcción del denominado “Complejo Canalejas”, un proyecto de la exalcaldesa Ana Botella para unir seis edificios protegidos de la calle Alcalá y de la plaza de Canalejas en una única manzana para construir un hotel y un centro comercial junto a la puerta del Sol.

Los edificios estaban considerados Bien de Interés Cultural (BIC) y por lo tanto la Comisión Local de Patrimonio informó de forma favorable sobre las obras proyectadas, aunque excluyendo algunas crujías, forjados y elementos protegidos que según ese organismo no se podían demoler.

Sin embargo, según recoge la Fiscalía, “el acusado decidió apartarse de dichas prescripciones imponiendo sus propios criterios arquitectónicos” y ordenó actuaciones no autorizadas en dos de los edificios: plaza de Canalejas, 1, y calle Alcalá, 14.

Los servicios de inspección detectaron esas irregularidades y ordenaron la paralización inmediata de las obras en marzo de 2015, lo que dio lugar a la incoación de un procedimiento sancionador por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico y en 2016 se dio licencia para reproducir los elementos originales destruidos.

La Fiscalía reclama dos años y tres meses de prisión así como una multa de 20 meses con cuota diaria de 50 euros y la inhabilitación especial para la profesión de arquitecto durante cuatro años.

Además, el arquitecto deberá indemnizar a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en la cantidad en que ese organismo valore la pérdida irreparable al patrimonio, una cuantía por la que debe responder de forma subsidiario la promotora “Centro Canalejas Madrid S.L”.

Etiquetas
stats