Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía rechaza prohibir la charla de dos expresos de ETA y pide vigilarla

El abogado y expreso de ETA,Txema Matanzas.

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de Vox de prohibir la charla organizada por Sare de los expresos etarras Ramón López de Abetxuko y Txema Matanzas en la Universidad del País Vasco en Vitoria al entender que el mero hecho de invitarles no es constitutivo de delito alguno.

Lo que sí ha acordado la Fiscalía es pedir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que vigilen el acto por si durante la charla se cometiera algún delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

La Fiscalía considera que este acto no se puede prohibir en sí mismo porque a priori no se puede predecir que lo que los dos expresos vayan a hacer o decir sea constitutivo de delito.

Vox denunció este lunes ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la celebración de esta charla, convocada este mediodía en la Universidad del País Vasco en Vitoria bajo el título “Larriki gaixo dauden presoak etxera!” (Los presos gravemente enfermos a casa), al considerar que un espacio público “no puede ser utilizado para dar voz a asesinos”.

Según informó este partido a través de un comunicado, la celebración de esta conferencia supondría sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio, la “humillación a las víctimas”, que contempla el artículo 578 Y 570 del Código Penal, y vulneraría la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

“Un espacio público -continúa el comunicado- no puede ser utilizado para dar voz a asesinos, especialmente si el público es joven. La celebración de dicha charla tiene como objetivo intoxicar a los jóvenes de nuestra sociedad con un ideario radical y violento”.

Etiquetas
stats