Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía se querellará contra Mas y varios consellers por el 9-N

La Fiscalía se querellará contra Mas y tres consellers por el 9N

EFE

Barcelona —

La Fiscalía Superior de Cataluña tiene previsto presentar hoy una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta, Joana Ortega, por supuestas responsabilidades penales en el proceso participativo del 9N en Cataluña, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La querella se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dada la condición de aforados de los denunciados, a los que el ministerio público podría atribuir los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

La Fiscalía de Cataluña trabajó ayer en el borrador de la querella que les ha remitido la Fiscalía General del Estado, en el también aparece como denunciada la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

El escrito de la Fiscalía podría acusar también a los titulares de las consellerías vinculadas con la confección de las papeletas del 9N, elaboradas por presos de las cárceles catalanas, pero en principio no irá contra los responsables de los locales públicos donde se instalaron las urnas del proceso participativo, según las mismas fuentes.

Según el borrador que le ha transmitido la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Superior de Cataluña baraja en la querella varios delitos por las responsabilidades penales que podrían derivarse de la intervención del Govern en la organización de la consulta del 9N, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Entre esos delitos que la Fiscalía estudia atribuir a Mas y a los consellers implicados figura el de malversación de caudales públicos, dados los gastos que ha supuesto para la Generalitat la celebración del proceso participativo y sus preparativos.

El ministerio público cree que los miembros del gobierno catalán contra los que se dirige la querella podrían haber incurrido además en un delito de desobediencia, por haber asumido el liderazgo de la consulta pese a que había sido suspendida por el Constitucional, así como de prevaricación.

Por el contrario, de la querella que se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quedarán excluidos en principio los responsables de los locales bajo cuya autorización se abrieron el pasado domingo los centros públicos donde se instalaron los puntos de votación de la consulta.

Por otra parte, el presidente catalán, Artur Mas, afronta hoy la sesión de control del Parlament, en la que probablemente abordará el tema de la querella de la Fiscalía contra él y varios de sus consellers.

Etiquetas
stats