Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía ratifica la petición de 8 años de cárcel para el expresidente Fujimori

La Fiscalía ratifica el pedido de 8 años de cárcel para el expresidente Fujimori

EFE

Lima —

0

La Fiscalía ratificó hoy su petición de 8 años de cárcel para el expresidente peruano Alberto Fujimori por el presunto desvío de fondos para la financiación de los diarios sensacionalistas que apoyaron su reelección en el 2000.

En una audiencia realizada en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, la fiscal superior Milagros Mora afirmó que Fujimori, en su condición de jefe de Estado entre 1990 y 2000, autorizó el desvío de fondos públicos de los institutos armados hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Mora remarcó que con esos fondos el SIN, bajo la dirección en la sombra del exasesor Vladimiro Montesinos, compró la línea editorial de los diarios “chicha” para apoyar la tercera elección de Fujimori y destruir la imagen de sus rivales políticos.

Además, la fiscal ratificó la petición de tres años de inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos para Fujimori y el pago, junto a Montesinos y otros juzgados por este, la suma de tres millones de soles (algo más de un millón de dólares) como reparación civil en favor del Estado.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora a cargo del caso programó para el martes 9 la próxima sesión en la que Fujimori y la Procuraduría Anticorrupción presentarán sus últimas exposiciones.

El abogado de Fujimori, William Castillo, declaró a los periodistas que en la próxima sesión va a ir “desbaratando cada una de las imputaciones” porque, en su opinión “no existe lo que la señora fiscal dice que existe”.

En este caso de los diarios “chicha”, “no hubo ninguna participación de Alberto Fujimori”, remarcó.

Respecto al reciente rechazo de la Corte Suprema del recurso de nulidad a su sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, Castillo comentó que “hay veces que perdiendo, se gana” y aseguró que el apoyo al exmandatario está “avanzando fundamentalmente en la opinión pública”.

Durante la audiencia, la sala llamó la atención a Fujimori por presuntamente estar mostrando sus anotaciones a las cámaras de televisión, a lo cual el exmandatario respondió que sólo estaba “escuchando la acusación fiscal de término a término” y que no había mostrado nada a la prensa.

Etiquetas
stats