Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía reclamará a la infanta 600.000 euros de responsabilidad civil en el caso Nóos

La Fiscalía pedirá 600.000 euros de responsabilidad civil a la infanta

Pedro Águeda

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, prepara un escrito para solicitar a la infanta Cristina alrededor de 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil, cantidad que equivale a la mitad de los fondos que habría recibido la sociedad Aizoon que compartía al 50% con su esposo Iñaki Urdangarin. Dicha sociedad habría sido el destino de 1,2 millones de euros aproximadamente obtenidos por Urdangarin y su socio, Diego Torres, de administraciones del PP a través del instituto Nóos.

Horrach defiende, que a pesar de que finalmente la infanta no tenga responsabilidad penal en el caso Nóos, ha sido beneficiaria a título lucrativo de fondos previamente malversados, informaron fuentes jurídicas. Cristina de Borbón tendría la posibilidad de abonar la cantidad que se le reclamará antes del juicio y evitaría así estar personada en él como responsable civil indirecta.

“Ella es inocente y lo va a ver toda España”

El abogado de la infanta Cristina, el catedrático de Derecho Penal Jesús María Silva, ha asegurado este jueves que, tras sus explicaciones, “toda España” va a ver que Cristina de Borbón es inocente“. Preguntado por los periodistas, Silva ha reconocido que está manteniendo encuentros con la infanta para preparar su declaración ante el juez José Castro prevista para el próximo sábado.

Según su letrado, la infanta, que está imputada por delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, “está bien, está serena y consciente de que (su declaración) es un trámite importante”. “Ella es inocente, lo dice ella, lo creo yo, y, tan pronto como lo explique, lo va a ver toda España”, ha asegurado.

Preguntado sobre si la infanta responderá a las preguntas de todas las partes personadas o sólo a las que le formulen el juez y el fiscal, el abogado ha señalado que “es una cuestión estratégica y ya se decidirá en su momento”. Sin embargo, fuentes de la defensa citadas por Europa Press aseguran que Cristina de Borbón sólo responderá a las preguntas del juez, el fiscal y su propia defensa.

Según las mismas fuentes, la hija del rey pondrá de manifiesto la plena confianza que tenía depositada en su esposo en todo lo relativo a la gestión del conglomerado empresarial encabezado por Urdangarin y Torres.

Etiquetas
stats