Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía salvadoreña pide sobreseer la causa contra el ex fiscal general Douglas Meléndez

En la imagen un registro del exfiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.

EFE

San Salvador —

0

El Ministerio Público de El Salvador pidió a una corte de Paz sobreseer una causa penal que enfrenta el ex fiscal general Douglas Meléndez por “carecer de pruebas”, informó este miércoles el órgano Judicial.

La petición fue presentada ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, donde Meléndez fue acusado por los delitos de omisión de la investigación, incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y desobediencia.

La fuente no precisó si este proceso está relacionado con una denuncia presentada por los abogados del expresidente del país Mauricio Funes (2009-2014), quien acusó a Meléndez de fabricar casos en su contra con testimonios falsos y coacción.

Durante la administración de Meléndez en la Fiscalía, Funes fue acusado de varios delitos, incluida la malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

“La Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo al carecer de pruebas que sustenten la acusación”, concluyó el órgano Judicial en un comunicado.

Funes, nacionalizado nicaragüense en julio pasado, también es procesado por el supuesto pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evasión de impuestos.

Entre los fondos que supuestamente desvió Funes, en un esquema similar al utilizado por el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) para malversar más de 300 millones de dólares, se encuentran 2,7 millones de la cooperación de la Unión Europea (UE).

Saca purga una pena de 10 años tras confesar en un juicio, en agosto de 2018, los delitos de peculado y lavado de dinero.

El jefe de cooperación de la UE en El Salvador, Pierre-Yves Baulain, dijo recientemente en una entrevista con Efe que el organismo europeo recuperó la confianza en el país tras la firma de un acuerdo con el actual Ejecutivo.

“El uso de estos fondos estaba para otras asignaciones de política social”, dijo Baulain, quien aseguró que “nunca habíamos parado completamente la cooperación” con El Salvador.

Subrayó que también el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las agencias Española de Cooperación y de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) habían manifestado su preocupación por el desvío de la ayuda.

Etiquetas
stats