Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía egipcia solicita rechazar el recurso que pide anular la condena a Mubarak y sus hijos

La Fiscalía egipcia solicita rechazar el recurso que pide anular la condena a Mubarak y sus hijos

EFE

El Cairo —

0

La Fiscalía egipcia solicitó hoy al Tribunal de Casación que rechace un recurso que pide anular la condena de tres años de prisión contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos Alaa y Gamal por apropiación de fondos públicos reservados para los palacios presidenciales.

Una fuente judicial dijo a Efe que la Fiscalía hizo la solicitud en una sesión del máximo tribunal egipcio, que deberá dictar posteriormente una sentencia definitiva en esta causa.

Alaa y Gamal obtuvieron su libertad en octubre pasado después de pasar más de tres años en prisión preventiva, debido a esta y otras causas judiciales.

El exmandatario y sus dos hijos fueron condenados a tres años de cárcel el 9 de mayo pasado por el Tribunal Penal de El Cairo, en la repetición del juicio del desfalco de los palacios presidenciales.

También, fueron condenados al pago de una multa conjunta de 125 millones de libras egipcias (unos diecisiete millones de dólares), la misma cantidad de la que se les acusa de haberse apropiado indebidamente.

Por su parte, la defensa pidió que se acepte el recurso y se absuelva a todos los acusados, informó la agencia oficial de noticias, MENA.

Aunque el Tribunal de Casación confirme la pena, los vástagos de Mubarak no irán a la cárcel, al haber pasado ya más de tres años entre rejas. Sin embargo, tendrían antecedentes penales, por lo que se les privaría de derechos políticos y la posibilidad de ser funcionarios públicos.

Mubarak, de 87 años, lleva ya detenido más de tres años, la mayor parte del tiempo bajo vigilancia en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, debido a su deteriorado estado de salud.

La Fiscalía acusó a Mubarak, en calidad de servidor público como presidente del país, y a sus dos hijos de apropiación indebida en los presupuestos generales de los palacios presidenciales, entre 2002 y 2011.

La repetición del juicio se produjo después de que, el pasado enero, el Tribunal de Casación anulara la sentencia anterior de la Corte Penal, que condenaba a Mubarak a tres años de prisión y a sus hijos a cuatro años cada uno, al considerar que en la vista no se respetaron los procedimientos legales oportunos.

Su abogado, Farid al Dib, pidió la repetición del juicio bajo el argumento de que el caso “fue inventado” bajo el Gobierno de los Hermanos Musulmanes (2012-2013) y consideró nulas las investigaciones oficiales.

Etiquetas
stats