Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía subraya el valor de una “estrategia nacional” en vías secundarias

La Fiscalía subraya el valor de una "estrategia nacional" en vías secundarias

EFE

Narón (A Coruña) —

0

El fiscal Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, ha hecho hincapié hoy en el valor de una “estrategia nacional” en las vías secundarias, al tratarse de “un problema en todas partes”.

Vargas se ha encargado esta mañana de la ponencia inaugural del I Congreso Gallego de Seguridad y Educación Vial “Ciudad de Narón”, que se celebra durante este fin de semana en el auditorio municipal de la localidad coruñesa.

El fiscal ha subrayado que “hay que estar muy encima de las vías secundarias”, con una conjunción de “esfuerzos coordinados entre todos los titulares de las mismas”, en cuestiones relevantes, ha mencionado, como “el mantenimiento o la conservación”.

Asimismo, ha citado la necesidad de una educación sobre “cómo utilizar las vías secundarias” y también que la señalización de las mismas sea “inteligible y asequible”, sobre todo para la tercera edad, a la que le afecta, por ejemplo, la “abundancia” de indicaciones.

En su exposición, Vargas ha ahondado también en que los problemas viales son “una pandemia y una catástrofe”, aunque “cada vez son más evitables”, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento en las dos últimas décadas de los conocimientos científicos acerca de la materia.

“A nivel nacional, asumiré como prioridad la formulación de propuestas de reforma legislativa en materia de educación vial. Se trata de buscar una estrategia central en la que hay muchos esfuerzos aislados y a la que le falta un aglutinante institucional y normativo que coordine y potencie los recursos”, ha señalado.

En su opinión, la principal “carencia” en España es la educación vial y por ello ha reiterado la necesidad de impulsarla, en primer lugar, en los colegios y, en segundo lugar, en la tercera edad, una franja en la que “se vuelve a ser niño y se vuelve a precisar de una formación específica”, ha dicho.

Este viernes en A Coruña había mencionado la importancia de garantizar la seriedad de los controles psicotécnicos, en especial con la tercera edad, y en relación a esto, en Narón ha ahondado en la relevancia de las condiciones psicofísicas, es decir, “en qué momento se está en condiciones de conducir”.

“Los propios médicos la transmiten. Debemos convertir a los médicos en transmisores de la formación sobre el estado psicofísico”, ha afirmado, y ha agregado que esto es “esencial y previene la siniestralidad”.

Por otro lado, y poniendo como ejemplo Pontevedra, Vargas ha trasladado el mensaje de elaborar un modelo de educación vial bajo la filosofía de “una ciudad para los niños”, porque, ha explicado, “en la medida en la que sea para los niños, lo será para los adultos”.

Por último, ha avanzado cuestiones que serán relevantes en los próximos años, como la “conversión del automóvil en un centro de tecnología”, con la consecuencia de que la educación vial “tendrá que acomodarse a las nuevas realidades” y, por ejemplo, formar a los más pequeños “también a través del móvil”.

Etiquetas
stats