Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía venezolana asegura que hubo orden judicial en el traslado de Ceballos

Fiscalía venezolana asegura que hubo orden judicial en el traslado de Ceballos

EFE

Caracas —

0

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró hoy que el traslado de prisión del opositor Daniel Ceballos contó con una autorización judicial y que en el nuevo penal se respetaron sus derechos fundamentales.

“La fiscal 72 a nivel nacional de derechos fundamentales, la doctora Solbella Suárez, lo visitó (a Ceballos) al Centro de procesados 26 de Julio en San Juan de los Morros (...) al cual fue trasladado (...) por una orden judicial”, aseguró Ortega Díaz en su programa semanal Justicia y Valores en Unión Radio.

La titular del Ministerio Público (MP) indicó que Suárez “verificó” que “efectivamente existiera la orden judicial que autorizaba el traslado de este ciudadano” y se asegurara “que todos los extremos legales se hubiesen cumplido”.

El exalcalde de San Cristóbal fue trasladado el sábado de madrugada desde la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, al Centro de Procesados 26 de Julio, de presos comunes, en San Juan de los Morros, localidad que se encuentra a 150 kilómetros al suroeste de la capital.

Su defensa denunció este lunes que no fueron notificados del traslado, una situación que calificaron de “inconstitucional” y anunciaron que solicitarán que se revise esta decisión.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, aseguró también ayer que sí existió esta orden judicial.

Ortega informó hoy de que la fiscal Suárez visitó a Ceballos el mismo día que llegó a su nuevo centro de reclusión y pudo constatar “con sus ojos” el “buen estado de salud” del exalcalde tras pedir que se le hiciese un reconocimiento médico.

Reveló “tener en sus manos” el acta que se levantó aquel día y que suscribió el mismo Ceballos.

“Él suscribe el acta, la tengo aquí en mis manos, donde declara que han sido garantizados todos sus derechos”, sostuvo.

Ortega aseguró tener también en sus manos un acta de fecha 21 de julio de 2014, firmada por el abogado defensor de Ceballos, del que no facilitó el nombre, en la que, según la fiscal, se informaba de que el integrante del partido Voluntad Popular (VP) “podía hacer goce de sus derechos (...) durante su reclusión en Ramo Verde”.

“Lo que quiero señalar con esto es que no es cierto que se encuentre secuestrado, ni se encontraba secuestrado, ni actualmente está secuestrado o aislado en el centro de reclusión donde estaba y donde está actualmente”, defendió.

La esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, aseguró el día de su traslado que el exalcalde estaba “secuestrado”.

Ceballos fue detenido en marzo de 2014 y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Tras cumplir esa condena, el TSJ informó de que continuaría preso “por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)”, relacionada con las protestas antigubernamentales de 2014.

Tanto Ceballos, como el líder de su partido y también encarcelado, Leopoldo López, informaron en un vídeo dado a conocer este sábado que comenzaron una huelga de hambre hasta que se cumplan una serie de peticiones, entre las que se encuentran la liberación de los que la oposición considera “presos políticos” y el cese de la “persecución, la represión y la censura”.

Etiquetas
stats