Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Floriano dice que Mas ha cometido un profundo error y el PP trabaja ya sobre la posibilidad de elecciones en primavera

Floriano dice que Mas ha cometido un profundo error y el PP trabaja ya sobre la posibilidad de elecciones en primavera

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Organización del Partido Popular (PP), Carlos Floriano, ha afirmado este martes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, “ha cometido un profundo error” y ha dicho que el PP ya trabaja sobre la posibilidad de que se celebren elecciones en primavera.

“El modelo de financiación actual es consecuencia de un pacto entre el tripartito (formado por PSC, ERC y ICV-EUiA) y los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha manifestado Floriano, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, para después añadir que si “ahora eso no les vale, será responsabilidad de la Generalitat”.

Preguntado sobre la reunión que mantendrán este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Artur Mas, ha contestado que espera que de ese encuentro salga “la convivencia que, afortunadamente, en torno a la Constitución de 1978 y de los estatutos de Autonomía se ha podido construir”.

Dicho esto, ha opinado que el presidente catalán “ha cruzado una línea” y que “CiU, que siempre ha jugado a tener una cierta ambigüedad, ya no tiene ninguna”. “Creo que ha cometido un profundo error y ellos sabrán”, ha destacado.

“Quien planteé que se pueda entender España sin Cataluña o Cataluña sin España está fuera de la realidad de Cataluña”, ha expresado, al tiempo que ha agregado que “los problemas” de Cataluña están “en manos de gobiernos de la Generalitat y de España”.

Así, sobre un posible adelanto electoral en Cataluña, Floriano ha contado que desde el PP se está trabajando sobre esa “posibilidad”. “Creo que la primavera será una fecha en la que podamos abordar elecciones en Cataluña. Esa es la impresión y con esa previsión estamos trabajando”, ha detallado.

'CASO BOLINAGA'

Por otra parte, se ha referido a las consecuencias que el 'caso Bolinaga' ha tenido en el seno de su partido y ha reconocido que ha habido “cierta desafección” hacia el PP porque “muchas veces” las acciones “no se han explicado con la suficiente nitidez”. Así, ha concretado que si en ese “proceso” se hubiera explicado “qué le puede corresponder al Gobierno y cuál es la parte que le corresponde al ámbito judicial”, a su juicio, esas desafecciones “no se producen”.

No obstante, Floriano ha insistido en que “las víctimas siempre están en el eje de la acción de Gobierno y de la acción política del PP desde hace años”. “No nos hemos movido de la línea que ha marcado siempre la lucha antiterrorista que los gobiernos del PP han impulsado”, ha recalcado.

“Cuanto más PP haya en las próximas elecciones en el País Vasco, más España habrá frente al avance nacionalista que se percibe. A nosotros y a las víctimas en general las han matado precisamente por querer más España en el País Vasco y por no querer la ruptura”, ha sostenido.

REDUCCIÓN DE DIPUTADOS REGIONALES

Sobre la reducción de parlamentarios regionales, el dirigente 'popular' ha explicado que “los gestos son muy importantes” y aplicar una medida así es ir en la “buena dirección”. “Adelgazar todas las estructuras de lo que representa lo político en este momento es bueno”, ha apostillado.

Además, ha criticado que al PSOE no le guste esta medida “bajo el argumento de que sería restar democracia”. “Esto lo que resta es gasto y, además, es un gesto importante porque sería bien percibido por el conjunto de los ciudadanos”, ha argumentado.

Etiquetas
stats