eldiario.es

9

Jáuregui llama "incidente de hace muchísimos años" a la condena a Eguiguren por violencia machista

El número dos de la lista del PSOE pone en duda la resolución judicial: "Es un incidente de hace muchísimos años que tiene probablemente una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia"

El PP pide una rectificación del número dos de la lista del PSOE al Parlamento Europeo por "un comentario tan desafortunado"

Jáuregui dice que el problema de España "no es de gasto, sino de ingreso" y apuesta por una reforma fiscal

El número dos del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui / EP

El número dos del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha explicado que su partido mantiene la confianza en Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi desde 2002, por sus "cualidades personales", pese a que fue condenado en 1992 por malos tratos a la que entonces era su esposa. "Puede parecer contradictorio, pero de verdad creemos que aquel incidente se produjo una situación más bien confusa que no voy a empezar explicar ahora", ha justificado el exministro, pese a que la condena fue ratificada por la Audiencia Provincial de San Sebastián.

"Es un incidente de hace muchísimos años que tiene probablemente una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia", ha dicho en una entrevista en Onda Cero en referencia a la condena de 17 días de arresto, confirmada por la Audiencia Provincial de San Sebastián, que se le impuso a Eguiguren por haber golpeado a Assunta Zubiarrain con las manos, un paraguas y un zapato durante una discusión.

"Nos hemos permitido mantener la confianza en esa persona por sus cualidades personales" y "puede parecer contradictorio, pero de verdad creemos que aquel incidente se produjo una situación más bien confusa", ha añadido el dirigente socialista, que ha descartado que el PSOE hubiese utilizado ahora este hecho para atacar a Eguiguren en el caso de que militase en el PP porque, según ha indicado, "es una historia muy pasada y él ha tenido tiempo de rehabilitarse".

Además, "nosotros no estamos descalificando personalmente a mucha gente a la que podríamos recordarle muchas cosas" porque "los socialistas, desde que hicimos el abrazo reconciliatorio en España, no hemos tenido actitudes de persecución personal sobre nadie", ha asegurado.

El PP pide una rectificación

Esteban González Pons ya acusó el martes en un mitin en Salamanca a los socialistas de mantener en cargos de responsabilidad a personas condenadas por violencia machista. Pons atacó así a Elena Valenciano al considerar que, tras las palabras machistas de Miguel Arias Cañete, "está sobreactuando, se está pasando, no es la candidata del feminismo, es una candidata sin causa, que se ha abrazado al feminismo para no ser simplemente la chica de ayer".

Jáuregui ha comentado este asunto en relación con las críticas del PSOE al comentario que hizo el cabeza de lista del PP a los comicios europeos, Miguel Arias Cañete, tras el debate con su rival socialista, Elena Valenciano, por considerarlo machista.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha aprovechado para exigir a la candidata del PSOE que obligue a rectificar a su número dos en la candidatura por referirse como "un incidente" al caso de violencia machista por el que fue condenado Eguiguren. "El maltrato de una mujer no puede ser un incidente", ha dicho Floriano, que ha reclamado a Jáuregui que asuma su responsabilidad por haber hecho un "comentario tan desafortunado".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha