eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Catarata de desautorizaciones al ministro de Justicia por su propuesta de censurar a los periodistas

La Fiscalía General del Estado apoya la publicación de sumarios secretos "cuando no perjudiquen la investigación"

El CGPJ aboga por la autorregulación de los periodistas, no por la represión

Carlos Floriano (PP): "La libertad de información y de prensa es sagrada"

22 Comentarios

Catalá dice que la ley de violencia machista "no funciona y que hay que reforzar el marco jurídico"

Nadie sigue la estela de censura dibujada este miércoles por el ministro de Justicia. Solo unas horas después de su propuesta de multar a los medios de comunicación que publiquen filtraciones, Rafael Catalá ha tenido que ver cómo todos y en todas partes se han desmarcado de su idea. Ni siquiera la corrección ensayada por el titular de Justicia ha servido para acallar la polémica generada por la idea que lanzó ayer desde el Círculo Ecuestre de Cataluña.

En la mañana de este jueves Catalá asistía a un desayuno informativo protagonizado por la titular de la Fiscalía General del Estado. Desde primera fila, el ministro ha tenido que oír la primera descalificación a su idea de mordaza a la prensa. A partir de ahí, la sucesión de críticas le han llovido desde la judicatura y el PP.  

Según Consuelo Madrigal, los medios de comunicación pueden informar sobre procedimientos en curso que estén secretos "siempre y cuando esas comunicaciones no perjudiquen la investigación" judicial, tal y como lo refleja una Instrucción de la Fiscalía que data de 2005 que aplica criterios del Tribunal Constitucional.

Madrigal ha sido preguntada sobre este asunto tras su intervención en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía al que ha asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha matizado en este mismo acto unas declaraciones anteriores sobre este asunto señalando que el Gobierno no tiene ninguna propuesta en torno a la sanción a los medios de comunicación que publiquen sumarios secretos.

Tras las palabras de Madrigal, el siguiente en hablar ha sido el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ha abogado por la autorregulación de los periodistas y por un "ejercicio responsable" de la profesión "más que por la vía de la represión".

Catalá también ha sido desautorizado desde la cúpula del PP. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este jueves que la libertad de información y la libertad de prensa "es sagrada" y ha recalcado que es además una "convicción de toda la gente" que está en el PP o en el Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Floriano ha señalado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya ha "matizado" y "aclarado" la reflexión que lanzó este miércoles sobre la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación por publicar sumarios judiciales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha