Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Flotats vuelve “emocionado y feliz” al TNC, con un homenaje a Salvador Espriu

Flotats vuelve "emocionado y feliz" al TNC, con un homenaje a Salvador Espriu

EFE

Barcelona —

0

El actor Josep María Flotats se ha mostrado hoy “emocionado” de volver al Teatro Nacional de Catalunya (TNC) 16 años después de su polémica destitución como director de la institución y ha asegurado sentirse “muy feliz” de hacerlo con un homenaje a Salvador Espriu en el centenario de su nacimiento.

En la rueda de prensa de presentación de la obra “Un Réquiem por Salvador Espriu”, que se verá en la Sala Gran del TNC los días 15, 16 y 17 de noviembre, Flotats ha dicho que espera “estar a la altura” de la calidad de la obra.

“Un Réquiem por Salvador Espriu” alterna poemas del gran literato catalán recitados por Flotats con la interpretación de la partitura de Xavier Benguerel que da nombre a la obra.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), la Coral Polifónica de Puig-Reig y la Coral Càrmina subirán al escenario junto a Flotats, en un “acontecimiento único” en el que participarán 170 intérpretes, según ha dicho hoy el director del TNC, Xavier Albertí.

Flotats ha reconocido que le “emociona” volver al TNC, una institución que ayudó a fundar y de la que fue el primer director, pero ha aclarado que esta emoción procede sobre todo del hecho de volver para “apoyar” la obra de Espriu.

El director y actor teatral ha recordado que debutó en la escena con una representación de “Antígona”, de Espriu, que se representó en el año 1958 en el Teatre Candilejas de Barcelona.

El tenor José Ferrero, el barítono Àlex Sanmartí, la soprano Maribel Ortega y la “mezzosoprano” Marisa Martins serán los cantantes solistas que acompañarán sobre el escenario a Josep Maria Flotats, en el papel de narrador.

“No ha sido fácil levantar este espectáculo”, ha asegurado Albertí, en referencia a las dificultades económicas que tienen que afrontar los equipamientos culturales catalanes.

En este sentido, Albertí ha dado las gracias a todos los implicados que “han colaborado rebajando cachés” y ha destacado el buen entendimiento con L'Auditori-OBC, coproductor de la obra junto al TNC.

El director de L'Auditori, Joaquim Garrigosa, ha destacado que “es la primera vez que la OBC actúa en el TNC y no será la única”, ya que se ha establecido un diálogo fluido entre las dos instituciones.

Todos los presentes han coincidido en expresar su satisfacción por la presencia de Josep Maria Flotats en el TNC, y el comisario del Año Espriu, Xavier Bru de Sala, ha dado las gracias al director teatral y ha resumido el espíritu de la rueda de prensa con unas palabras de Espriu: “Otorguémonos mutuamente una limosna de perdón y tolerancia”.

Albertí ha subrayado que el espectáculo “no es estrictamente un concierto”, sino “un recorrido dramático de contraste entre el discurso musical y el poético”.

“Damos más densidad al aspecto actoral -ha añadido-, pero no hay movimiento de actores ni escenografía teatral, sino un discurso lumínico que pretende facilitar la entrada de los espectadores en un espacio de reflexión y de escucha profunda”.

El compositor de la obra musical “Un Réquiem por Salvador Espriu”, Xavier Benguerel, ha aclarado que el espectáculo que dirige Miquel Ortega “respeta la intención” de la obra, aunque se han eliminado algunos fragmentos musicales y otros se han transformado en un recital poético “para permitir a los poemas respirar sin música constante”, ha puntualizado Albertí.

El director del TNC ha insistido en la profundidad de la obra poética de Espriu y de la partitura de Benguerel, que expresa la “densa” relación del poeta con la muerte y su misticismo.

Este misticismo también está muy presente en una de las actividades paralelas que ha organizado el TNC con motivo de este espectáculo: la exposición “La Cábala y Espriu. Las puertas de la luz”, que se puede ver en el vestíbulo principal del teatro.

Etiquetas
stats