Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento negociará con el Gobierno de Canarias partidas propias para las carreteras de La Aldea y el Anillo Insular

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha manifestado el delegado a los medios en su salida de una reunión con la subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro, en la que, según ha explicado a los medios ha puesto encima de la mesa el planteamiento de incluir el los Presupuestos Generales del Estado (PGE), además de la bolsa para el Convenio de Carreteras, establecer una partidas finalistas para estas dos infraestructuras por ser “estratégicas” para las islas.

“Ese planteamiento puede ser un planteamiento de futuro para que esas dos infraestructuras que son estratégicas para Canaria tengan una financiación finalista por parte del Ministerio”, ha remarcado, el tiempo que ha concretado que las partidas destinadas podrían ser de 15 millones de euros para el Anillo Insular y 26 millones para La Aldea.

Según Hernández Bento, Fomento “está dispuesto” a analizar con el Gobierno de Canarias este planteamiento y así lo negociarán con el gobierno autonómico aunque sea una cuestión que deber ser consensuada con el resto de fuerzas políticas.

Sobre esto, el delegado ha asegurado que “todos los grupos” en Canarias están de acuerdo en que estas dos infraestructuras reciban las partidas planteadas directamente porque “son las más importantes”. “Considero que puede haber un acuerdo a nivel político de todos los grupos para que esto sea así”, ha augurado.

BONIFICACIONES PARA EL TRANSPORTE AÉREO

Hernández Bento ha desvelado que en la reunión se ha tratado otra cuestión “muy importante”, la de las bonificaciones al transporte aéreo. Según ha comentado, el problema es el alto precio de los billetes de avión tanto a nivel peninsular como interinsular, llegando incluso a costar entre los 100 y 120 euros volar entre las islas. “Eso es un gasto inasumible”, ha sentenciado.

Así, ha abogado por “establecer un grupo técnico de trabajo que analice fórmulas distintas”. “Hablamos de establecer una fórmula distinta a la actual teniendo en cuenta que ahora nos gastamos en la subvención al transporte aéreo 260 millones de euros para bonificarlo y quizás somos capaces de buscar formulas distintas a las del 50%”, ha precisado.

Además, ha sugerido que se podrían analizar “fórmulas distintas” con la condición de que lo sobrante de lo que se destina ahora a transporte aéreo se pueda destinar al Convenio de Carreteras y así “agilizar” infraestructuras como las del La Aldea y el Anillo.

“Estoy seguro que el Ministerio de Fomento va a plantearlo al Gobierno de Canarias para buscar la mejor fórmula para que los billetes no sean tan alto como lo son ahora, porque viajar entre las islas es un autentico lujo”, ha concluido.

Con todo, Hernández Bento ha remarcado que tanto con el tema de las carreteras como con el de la bonificación al transporte aéreo el Ministerio ha mostrado “predisposición total” esta será una legislatura en la que “se va a negociar mucho y se tendrán que poner de acuerdo las fuerzas políticas”. En este sentido, ha recordado que “la cuestión la prioritaria” que necesita de acuerdo es la aprobación de los PGE, porque eso “lo condiciona todo”.

Etiquetas
stats