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Fomento asegura que su objetivo final es que alta velocidad llegue a Navarra y conecte con Zaragoza y el País Vasco

Fomento asegura que su objetivo final es que alta velocidad llegue a Navarra y conecte con Zaragoza y el País Vasco

EUROPA PRESS

MADRID —

Pastor ha respondido así en el Pleno del Congreso a la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, que ha mostrado su temor a que Navarra se quede con una línea de alta velocidad “aislada” de 70 kilómetros que una Pamplona y Castejón sin ninguna conexión.

“El objetivo es alcanzar al final de la construcción de la alta velocidad que Zaragoza, Pamplona y la 'Y vasca' sea una línea de alta velocidad con ancho internacional”, ha garantizado la ministra, que ha explicado que lo hará trabajando de forma conjunta con el Gobierno de Navarra “cada uno con sus responsabilidades”.

Para ello, ha anunciado que Fomento firmará un nuevo convenio con el Gobierno foral que actualizará la financiación real y “se ajustará con rigor a las previsiones económicas”. Sin embargo, ha evitado dar plazos dado el escaso avance de la infraestructura durante los últimos años y la deuda que acumula Adif.

Así, Pastor ha repasado las “pobres” actuaciones que llevó a cabo el anterior Gobierno socialista, que dejó “sólo 11 millones de euros invertidos”. “Es un balance bien pobre. Cuente conmigo para la alta velocidad pero no para la firma de protocolos y convenios no realistas. ¿Cómo puedo decir una fecha si me he encontrado con 11 millones de euros invertidos?”, ha preguntado.

En este punto, la ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno con la alta velocidad y ha detallado que esta infraestructura forma parte del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) redactado por el Ministerio de Fomento.

TRAMO “DE NINGÚN SITIO A NINGUNA PARTE”

La diputada de Geroa Bai ha garantizado que su formación no cuestiona los plazos previstos por el Gobierno ni la “priorización” de unos servicios sobre otros en la actual situación de crisis económica, aunque sí ha insistido en la importancia de conectar la alta velocidad navarra con el tramo cantábrico-mediterráneo para que no quede un tramo de 70 kilómetros aislado “de ningún sitio a ninguna parte”.

Según ha recordado, el Gobierno central y el navarro firmaron en 2010 un convenio por el que el Ejecutivo foral se comprometía a la construcción de este tramo navarro, que le pagaría Adif dos años después, y el Ejecutivo central lo conectaría con otros tramos de alta velocidad.

Por ello, ha insistido en sus peticiones para que el Ejecutivo cumpla con este compromiso si el tramo navarro sigue adelante y además ha pedido que se modifiquen las condiciones del convenio inicial para que Navarra pueda cobrar lo ejecutado tres meses después como lo hace el País Vasco y no dos años como está planeado actualmente.

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