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Fomento destaca el “incremento sustancial” de 52 millones de euros en sus actuaciones en Gerona respecto a 2016

Fomento destaca el "incremento sustancial" de 52 millones de euros en sus actuaciones en Gerona respecto a 2016

EUROPA PRESS

MADRID —

De la Serna ha subrayado este dato en el Pleno del Congreso de los Diputados al ser preguntado por la diputada de ERC Teresa Jordà sobre las actuaciones que tiene previstas el Gobierno en el tramo entre Ripoll y Puigcerdà de la carretera nacional N-260, conocida como Eje Pirenaico.

El titular de Fomento ha enumerado una serie de actuaciones previstas y en ejecución en la provincia catalana y ha detallado que acaban de sacar a liquidación seis millones de euros para la conservación y mantenimiento de estos sectores.

“Estamos trabajando en la N-2 en los enlaces de Tordera, en fase de redacción de todos los proyectos de Girona y La Jonquera, y precisamente el 26 de junio hemos conseguido una declaración de impacto ambiental favorable, que es un paso muy importante en el desarrollo de esta actuación”, ha explicado el ministro.

Asimismo, ha añadido el trabajo en la autovía A-26 para conseguir “una alternativa de gran capacidad” para la N-260, donde ha afirmado que están redactando los proyectos entre Figueras y Besalú.

“Hemos redactado tres nuevos proyectos y estamos trabajando en los estudios de un cuarto, que suponen una inversión de 400 millones de euros”, ha señalado De la Serna, quien ha acusado a la Generalitat de invalidar los esfuerzos del Ministerio al declarar “lid” una zona de la N-260 pese al informe del impacto ambiental favorable.

RIESGO DE LA NACIONAL N-260

Por su parte, la diputada Jordà ha aseverado que cinco tramos de esta carretera (N-260) están catalogados “entre los cincuenta de mayor riesgo de toda la Red de Carreteras”. Además, ha apuntado que el diez por ciento de los tramos “más peligrosos” están en la parte catalana de la N-260, que esta carretera concentra “una de las más altas medias anuales de accidentes de carreteras estatales” y que “la siniestralidad más alta” se concentra en el tramo entre Ripoll y Puigcerdà.

“Lamentablemente, y a pesar de esto, vemos perfectamente después de escucharle que sus prioridades son otras, señor ministro”, ha dicho Jordà, quien ha incidido en que esas “prioridades” son “rescatar proyectos faraónicos como las radiales de Madrid u obstinarse una y otra vez en hacer pasar el Corredor Mediterráneo por la supuesta 'playa de la Meseta'”.

De la Serna ha asegurado que “los datos oficiales” reflejan que los índices de accidentes son menores a los de otras carreteras con “densidades medias de tráfico similares” a las de la N-260.

“Aun así”, ha dicho el ministro, “se sigue trabajando en medidas como la señalización horizontal y vertical, el balizamiento, sistemas de contención y sobre todo nuevos proyectos”.

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