Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento dice que hay inversión necesaria para todo el Corredor Mediterráneo

Fomento dice que hay inversión necesaria para todo el Corredor Mediterráneo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que los presupuestos cuentan con una inversión necesaria para hacer frente a todos los compromisos del Corredor Mediterráneo y que el Gobierno intentará que éstos se aceleren lo más posible.

De la Serna ha subrayado que “no habrá ningún solo tramo del Corredor Mediterráneo que deje de hacerse o se ralentice como consecuencia de una falta de disponibilidad presupuestaria”, de tal forma que aquellos proyectos que se puedan adjudicar e iniciar las obras a lo largo del presente ejercicio, van a tener su correspondiente partida en 2017.

Ante la exigencia de los consejeros catalanes de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, de “certezas” en el Corredor del Mediterráneo, el ministro ha explicado que el objetivo del Gobierno es finalizar las obras en curso, pero existen limitaciones en la tramitación administrativa.

Es una cuestión de procedimiento administrativo y es imposible, por ejemplo, hacer una consignación presupuestaria para un tramo entre Murcia y Almería por 100 millones de euros si, con todos los trámites necesarios -la redacción del proyecto, su aprobación, la expropiación de los terrenos, la licitación o la adjudicación-, los plazos “nos llevan ya a 2018”.

Según el ministro, un año de gobierno en funciones es “dramático” para la ejecución de infraestructuras porque cuando surgen problemas técnicos es imposible poner en marcha procedimientos como, por ejemplo, los necesarios para la expropiación de los terrenos, ha dicho en el marco de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneos.

De la Serna ha insistido en que “hay una programación y unos compromisos marcados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para 2020” y que, a lo largo de los ejercicios, se va a ir realizando la consignación necesaria para cada uno de los tramos que estén en obras, intentando que estos se aceleren lo más posible.

De la Serna ha agregado que en el desarrollo del Corredor Mediterráneo “no se parte de cero”, dado que ya se ha hecho un gran esfuerzo y se han ejecutado inversiones por 9.500 millones de euros del total de 17.000 millones presupuestados para la ejecución del trazado del Corredor a lo largo del litoral.

El ministro ha recordado que entre 2017 y 2020 se invertirán 3.122 millones de euros en toda la infraestructura, de los cuales 817 millones en el tramo catalán, un 26 % del total, lo que supone “la consignación más elevada de entre todas las comunidades”, ha destacado.

Etiquetas
stats